martes, 13 de diciembre de 2011

No hay lluvia para sembrar granos

La siembra de maíz, sorgo, soya y arroz en varias regiones del oriente boliviano, correspondientes a la campaña agrícola de verano, se retrasó entre 35 Y 40 por ciento, debido fundamentalmente a la sequía que azota la región.

La preocupación expresada por Edilberto Osinaga, gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) indica que la sequía se arrastra desde agosto pasado y que sólo lluvias esporádicas e insuficientes cayeron en las zonas norte, este y sur del oriente.

Dijo que los pequeños productores están muy alarmados porque va pasando la temporada propicia y existen fechas y tiempos muy marcados para realizar la siembra de verano, que generalmente comienza la segunda quincena de noviembre en la zona norte y concluye los primeros días de enero, con las de arroz.

Arroz

“A mitades de diciembre ya deberíamos estar sembrando las últimas hectáreas de maíz, sorgo, soya y arroz. A estas alturas estamos con retraso que bordea el 40 por cieno. En muchas zonas no ha llovido nada”, sostuvo.

Considerando que el año pasado se programó sembrar alrededor de 150 mil hectáreas y apenas se alcanzaron las 12 mil, informó que para este año se programó el mismo espacio con la esperanza de sembrar hasta 145 mil hectáreas.

Sobre el arroz, dijo que la siembra está muy retrasada y que si la situación de sequía persiste se llegará a sembrar apenas entre 50 y 60 por ciento de las 120 mil hectáreas programadas.

“Lo que no se llegue a sembrar estos días en arroz resulta muy difícil de aquí para adelante, porque es una planta que requiere de mucha humedad”, advirtió.

Soya

En soya, dijo que la siembra estimada para la campaña de verano alcanza las 750 mil hectáreas, 45 mil más que el año pasado, con la esperanza de poder alcanzar los mayores excedentes para aprovechar los buenos precios del mercado internacional para exportar.

El gerente general de la CAO se excusó de adelantar criterio respecto a una drástica reducción de las siembras programadas para la campaña de verano y dijo que prefiere esperar hasta fines de diciembre y ver “cómo se comportan las lluvias de temporada”.

PROSIGUEN LAS NEGOCIACIONES

A mediados de noviembre, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y varios ministerios relacionados con el sector productivo iniciaron una serie de reuniones en procura de analizar y consensuar varios temas, que garanticen, sobre todo, la seguridad alimentaria en el país.


“Tenemos una agenda ampulosa de trabajo, que periódicamente la vamos tratando con los ministerios del área. Algunos temas están avanzados como la liberación de las exportaciones a los excedentes de azúcar y otros empezando, porque estamos convencidos que si se suman los esfuerzos el resultado es mejor”, sostuvo Edilberto Osinaga, gerente general de la CAO sobre la producción agrícola en oriente.


Osinaga refirió que en todo el oriente boliviano alrededor de 700 mil familias de pequeños productores, que confrontaron algunas dificultades en la adquisición de semillas, particularmente de maíz, están pendientes del curso de las negociaciones con el Gobierno.


“Lo que se quiere a nivel de las negociaciones con el Gobierno es sentar una base solida de producción de alimentos, para que no tengamos los problemas de años anteriores, donde tuvimos que importar grandes volúmenes de azúcar y maíz, cuando podemos producirlos”, sostuvo el gerente de la CAO con respecto a las negociaciones con el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario