El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, indicó que debido a la falta de lluvias este año se redujo la extensión de trigo sembrado de 117 mil hectáreas (ha) a 68 mil ha con relación al 2010. “El más afectado en este momento es el trigo, porque la sequía ha afectado y no nos ha permitido sembrar lo programado, que era 120 mil hectáreas, sólo sembramos 68 mil comparado con el año pasado que era 117 mil hectáreas”, precisó.
Según Pérez, este hecho provocó que en esta gestión se hayan reducido las áreas cultivadas y el rendimiento, porque se obtuvo 1,1 toneladas (t) de trigo por ha y en 2010 fue de 1,2 t de trigo por ha.
Además, agregó, la falta de lluvias causó que la siembra de soya en la campaña de verano de este año se retrase porque hasta el momento se avanzó en un 30% de las 750 mil ha que se proyectaron.
El ejecutivo de la Anapo advirtió que si no se registran lluvias en las próximas semanas, será necesario realizar la importación de alimentos porque cada año la demanda de los productos es mayor respecto a la oferta.
“Probablemente importemos porque no nos olvidemos que alimento no debe faltar a los bolivianos”. Los productos que se podrían importar son el “trigo, sin duda, y el maíz si no se implementan las últimas tecnologías que están usando los otros países”, afirmó el productor soyero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario