Los sectores manufactureros y agropecuarios tuvieron un menor rendimiento en el 2011, en comparación con las áreas de hidrocarburos y minería, según el balance periódico que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Para el analista Carlos Schlink, en el caso de la industria manufacturera, el hecho se debe a la disminución de sus exportaciones, debido a la pérdida de las preferencias arancelarias con Estados Unidos incluidas en la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA) y a la pérdida de mercados internacionales aperturados en otras gestiones.
Con respecto al sector agropecuario, mencionó que no se registraron indicadores positivos en volúmenes de producción y extensión territorial para cultivos. Destacó la disminución de producción, atribuyéndola a políticas de restricción aplicadas a las exportaciones. La reducción de los créditos destinados a la agricultura también es otro factor a tomar en cuenta, según explicó.
"El desincentivo a la producción y el decrecimiento de las exportaciones son causas para que este sector esté más golpeado en esta gestión", señaló.
Importaciones en aumento. En el tema de las importaciones Schlink, mencionó que ha sido una de las más altas de la historia tanto en el sector alimentario como en área de los combustibles.
"Aproximadamente tenemos casi $us 800 millones por el tema de importación de combustibles, lo cual se ve cada vez agravado debido a que no se están realizando suficientes inversiones públicas y privadas en esta materia. El precio que se maneja en el mercado interno para el barril de petróleo es bastante bajo, por eso es que nadie está incentivado a producir", manifestó.
Con referencia al sector alimenticio dijo que las restricciones a las exportaciones de azúcar y soya afectaron los volúmenes de producción.
"No los estamos dejando exportar a los empresarios y eso está provocando que más bien incentivemos la importación de los alimentos desde otros lados", dijo Schlink.
Debido a estas importaciones se están aplicando políticas como la apreciación del tipo de cambio los cuales hacen que se encarezcan nuestros productos nacionales y se abaraten los productos internacionales. "Una apreciación de tipo de cambio provoca que se pierda competitividad en mercados internacionales y al restringir las importaciones no podemos vender al mercado exterior", dijo el analista.
Sectores minero e hidrocarburos en buen momento. El crecimiento económico en este periodo 2011 se debe en gran medida al comportamiento de los hidrocarburos y la minería. Los precios internacionales para ambas áreas permitieron que el Producto Interno Bruto registre un crecimiento del 4.98%.
"Las exportaciones muestran cifras positivas, tenemos aproximadamente hasta el mes de octubre 7.500 millones de dólares en exportaciones", manifestó Schlink.
Según el analista, es favorable para el estado de la economía la coyuntura del mercado internacional en minería e hidrocarburos, aunque destacó que en volúmenes de exportación, particularmente de la minería, no existe un incremento significativo.
"Solamente se están priorizando los recursos extractivos, que son los minerales y los hidrocarburos, el 72% de la economía se debe específicamente a estas dos actividades", mencionó.
De acuerdo al economista Roberto Laserna, de la Fundación Milenio, "en los dos siglos anteriores, el país dependió en gran medida de la minería, tanto para la subsistencia del Estado como para el desarrollo de la agricultura y la agropecuaria de las tierras bajas; y en lo que va del presente, está todavía ligado a la extracción de petróleo, gas y minerales para la generación de divisas y del PIB nacional".
Laserna hace notar que según datos de la Fundación Milenio, "en la gestión 2010 el aporte de estas actividades al PIB fue del 12,3% y a las exportaciones del 78,1%". "Somos un país evidentemente extractivista", concluye.
Presupuesto para el 2012. Respecto al presupuesto para el 2012, que ha sido proyectado en $us 3.252 millones, dijo que la inversión ejecutada no ha superado, en promedio, los $us 1.600 millones anuales.
"Por más que se programen inversiones públicas bastante altas, es casi imposible alcanzar esos niveles de inversión", manifestó.
Del mismo modo, mencionó que si se llegara a ejecutar toda la inversión programada , nuestro crecimiento mínimamente debería estar bordeando entre el 9 y el 10 por ciento.
Sin embargo, las autoridades del área económica han proyectado para el 2012 un crecimiento del 5.5%
De acuerdo a Schlink, esa situación se debe a que la inversión real, cuando concluya la próxima gestión, será menor a la programada en el Presupuesto General del Estado.
Crecimiento anual de 2011
Hasta el primer semestre la economía a bordeado el 5.15% Al tercer trimestre tenemos un crecimiento de un 4.98 Y seguramente hasta fin de año seguro va a caer.
Santa Cruz afectado por restricción a exportaciones
El departamento más productor. Santa Cruz es el departamento que produce la mayor cantidad de alimentos en el país. Se estima que de cada 10 personas, 7 se alimentan con la producción de la región.
Caída de la producción. La agricultura ha registrado indicadores de reducción del volúmen producido, en el 2011.
Apreciación del boliviano. Impacta negativamente al sector exportador, no solo de santa cruz, sino de todo el país, según algunos economistas. El gobierno lo niega. Afirma que el tipo de cambio real es favorable a los exportadores y que la apreciación del boliviano contribuye a mantener la inflación bajo control.
PIB de Santa Cruz. La participación del departamento en el PIB CAE. Generalmente llegaba al 30% del total, mientras en el presente alcanza al 27% .
Tres sectores tradicionales
De los tres sectores tradicionales en la economía, el agropecuario ha sido el más desfavorecido debido a la falta de inversión y restricción a las exportaciones.
HIDROCARBUROS
Muestra alza en exportaciones
Las exportaciones del gas natural boliviano se incrementaron en 35,8% entre enero y octubre de 2011 y alcanzaron un valor total de 3.147 millones de dólares.
Si bien el sector hidrocarburífero ha tenido un crecimiento económico importante para la economía de Bolivia, aun se sigue manteniendo los niveles que se producían desde el 2006.
"Los precios internacionales son favorables y eso permite que el valor de nuestras exportaciones de gas natural a los mercados de Brasil y la Argentina se incrementen periódicamente", dijo el analista Schlink. Sin embargo, hace notar que las inversiones aun son insuficientes en el sector, lo que obliga al país a seguir importando combustibles.
MINERÍA
El 2011 ha sido favorable en precios
Los altos precios que se registraron en la primera mitad del año en la cotización del estaño, el zinc y la plata favorecieron al sector minero y al valor alcanzado por las exportaciones.
La minería compite con el sector de hidrocarburos en la generación de recursos, como no ocurría en gestiones pasadas.
Según un análisis realizado recientemente por el Instituto de Comercio Exterior (IBCE), las exportaciones de minerales podrían superar los 3.000 millones de dólares hasta fines de año, logrando desplazar en todo este año al gas natural.
Por la exportación de minerales, en la primera mitad de año se logro obtener 1.683,71 millones de dólares.
En general, no se ha registrado un incremento sustancial en los volúmenes de exportación.
CONSTRUCCIÓN
Se preve un crecimiento de hasta 12%
De acuerdo al ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Walter Delgadillo, el 2011 puede cerrarse con un crecimiento de hasta el 12% en el sector de la construcción "Este año vamos a crecer entre ocho y 12 por ciento, hay que calcular la cifra final, el año pasado estuvimos en el 10 por ciento, de manera que estamos en el promedio de los últimos años", dijo la autoridad.
Por su parte, la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) calcula un crecimiento del 10% para el presente año, que sería uno de los índices más altos alcanzados desde 2007, cuando la actividad tuvo un repunte que le permitió crecer 14 %.
Se estima que la construcción genera aproximadamente 250 mil empleos.
ENERGÍA ELÉCTRICA
En crisis por falta de inversión
Uno de los mayores problemas que se presentó para la economía en el 2011 fue la crisis del sector energético, que generó volúmenes menores a la demanda del mercado.
Según el analista energético, Álvaro Ríos, en los ultimos seis años no hubo inversiones en el sector de energía eléctrica; esto debido a que las empresas privadas fueron amenazadas con que iban a ser nacionalizadas.
"Estas empresas no invirtieron precisamente por las amenazas que se venían dando en su momento", explicó.
Otro de los factores que contribuyeron a este panorama de crisis fue la falta de suficientes inversiones por parte de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE). Los apagones fueron frecuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario