El Viceministerio de Defensa Civil, gobernaciones departamentales y alcaldías se movilizan para el estricto monitoreo de las lluvias que ya rebasaron el caudal de algunos ríos y se llevaron cosechas.
ANA MARÍA MALDONADO
Cambio
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que las lluvias de los últimos días que azotan al país, a causa del fenómeno La Niña, rompieron el récord llegando hasta más de 19 litros por metro cuadrado (lm2), más de lo habitual.
Hace dos semanas, el Viceministerio de Defensa Civil anunció a los medios que el fenómeno La Niña iba a afectar a cinco departamentos, para lo cual previeron un plan de contingencia.
En ese contexto, el pronosticador de turno del Senamhi, Juan Machicado, informó que se registró un exceso de lluvias en la parte del oriente, en Santa Ana (comunidad de Santa Cruz) y también en la ciudad de El Alto. “Lo normal (en El Alto) para este mes era una precipitación de 102,8 lm2 y hasta la fecha pasó a 121,5”.
El experto describió que los datos registrados son resultado del monitoreo que el Senamhi realizó durante los últimos 24 días del presente mes. En el Centro de la ciudad de La Paz, la lluvia pasó el récord de 86,9 lm2. “La medida normal es de 86,9 lm2 y ya se tienen registrados 101,7 lm2 de lluvia”, dijo.
Según los datos de esta institución ya son varias las zonas donde se registró el exceso de lluvias y éstas son La Paz, El Alto, Bermejo, Tarija, Monteagudo, Camiri, Villamontes, Yacuiba, Reyes, Rurrenabaque y Santa Ana.
De estas zonas donde se detectaron las intensas lluvias y chubascos, Machicado auguró que las lluvias se prolongarán hasta la primera quincena de marzo de 2012 y en su mayoría serán tormentas eléctricas.
En este contexto y según datos del Viceministerio de Defensa Civil, la localidad del Palomar, del municipio de Mecapaca, que se encuentra a 53 kilometros de la ciudad y por donde pasa el río La Paz, fue la más afectada porque se registró la pérdida de cosechas y ganados.
Según señala el informe de esa cartera de Estado, las autoridades coordinan permanentemente las tareas y acciones con los pobladores, quienes ante cualquier emergencia se comprometieron a informar urgentemente a sus alcaldías.
Las acciones de prevención estructural y el manejo de cuencas, así como la limpieza de los ríos donde hay sedimentos fueron preparados con semanas de antelación por parte del Viceministerio; y en la actualidad, las autoridades del Estado, gobernaciones y alcaldías están monitoreando las zonas donde se presentan las precipitaciones.
Además, la Alcaldía de Mecapaca no dio datos oficiales en cuanto a desastres, pero sus funcionarios señalaron que están atentos a los informes de las comunidades sobre las emergencias que puedan presentarse en los siguientes días.
Sin embargo, hasta el 15 de diciembre, 120 familias de la localidad de Río Abajo resultaron afectadas y perdieron sus sembradíos y también sus ganados que pastaban en las orillas del río que, tras la lluvia, se tornó agresivo, según informó la Gobernación.
Ante las intensas precipitaciones, el Viceministerio de Defensa declaró a los departamentos de Chuquisaca y La Paz zonas en Alerta Naranja.
DATOS
• Para evitar accidentes causados por las lluvias, se deben levantar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
• Revisar cada cierto tiempo el estado del techado o tejado de las viviendas y de los desagües más cercanos.
• Colocar los productos peligrosos que se deterioren a causa de la humedad fuera del alcance de las aguas, así se evitaran derrames.
• Nunca debe estacionar vehículos ni acampar cerca de barrancos, ni a la orilla de los ríos, así no será sorprendido por la crecida de las aguas.
• Mantenerse permanentemente informado a través de la radio y de otros medios de comunicación sobre las predicciones meteorológicas.
• Si va a viajar, procure hacerlo con preferencia por carreteras principales y autopistas de su ciudad.
Comunidades esperan las lluvias
Mientras el Senamhi y algunas instituciones informaron sobre las consecuencias de las lluvias en varias zonas del territorio nacional, en el norte de Potosí las lluvias no llegaron, señalaron comunarios que visitan la ciudad de La Paz.
“Allá no está lloviendo nada, por eso nuestros sembradíos no están creciendo, se están muriendo. Parece que la tierra estuviera muerta, por eso vinimos con nuestros hijos a pedir algunas moneditas”, señaló la señora Isabel Zeballos, de la población de Llallagua.
En el sondeo en la puerta de atrás de la terminal de buses, se sumaron las opiniones de los demás campesinos alojados en el improvisado albergue, quienes indicaron que además de la falta de lluvias, las tierras están secas por la contaminación y los químicos que salen de las minas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario