Los productores agropecuarios prevén que la cosecha de verano 2011-2012 será buena con relación al 2010-2011, aunque con un leve retraso a causa de las lluvias. El departamento de Santa Cruz seguirá produciendo la mayor parte de los alimentos.
El secretario de Tierra y Territorio de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, dijo ayer que la cosecha de los alimentos de la campaña de verano 2011-2012 será mejor, debido a que en este año se registraron nevadas y lluvias.
“Vamos a tener un buen año en la cosecha porque ha habido nevada en mayo y agosto, entonces eso es una buena señal para que tengamos lluvias”, indicó.
Según Machaca, la región de Santa Cruz seguirá produciendo la mayor parte de los alimentos respecto a otras regiones del país. Para que el occidente aumente su productividad, dijo, se requiere de una inversión de $us 1.000 millones durante los próximos cinco años para maquinaria, sistema de riego, semillas y abonos.
Entretanto, el gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, estimó que la producción de la campaña de verano será mejor respecto a 2010-2011 porque las extensiones sembradas alcanzan a 1,1 millones de hectáreas.
“Estamos hablando de alrededor de 1,1 millones de hectáreas sembradas para esta campaña de soya, maíz, sorgo y trigo”, señaló.Además, el ejecutivo de la CAO señaló que la extensión de áreas cultivadas pueden incrementarse si existe seguridad jurídica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario