El agro ha puesto sobre la mesa los puntos que considera vitales para mantener o aumentar la producción de alimentos en el país. El primer pedido sería la seguridad jurídica, así como la liberación de las exportaciones y por último la implementación de la biotecnología para el mejoramiento del rendimiento de los cultivos.
Con respecto a este último punto, los agropecuarios manifestaron que sería una gran lástima perder esta oportunidad debido a que el mercado internacional está cada vez más competitivo y Bolivia se estaría quedando rezagada con relación a los países vecinos.
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, manifestó que la ventaja del uso de la biotecnología en el sector agropecuario, les permitiría tener un mayor rendimiento de producción en los cultivos.
"En el caso del maíz, hemos ido a visitar a Salta (Argentina) y hemos visto sacar diez toneladas de maíz en una sola hectárea en grano, y en materia verde, picando la planta con todo para hacer ensilaje (alimento para el ganado) se consigue sacar 75 toneladas", mencionó Julio Roda. A su vez, reconoció que solamente en Bolivia se logra producir 3,5 toneladas de grano y 35 toneladas de materia verde, lo cual es mucha la diferencia en la producción de cultivos.
Para el agrónomo Rolando Zabala, dentro de las tecnologías implementadas en el sector agropecuario estarían la siembra directa, "tenemos una investigación científica que nos permite contar con variedad y enviar un paquete de recomendaciones técnicas, pero también necesitamos la biotecnología", recalcó Zabala.
Siembra directa. Con referencia a la siembra directa, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas (Anapo), Demetrio Pérez, explicó que esta técnica ayuda a ahorrar tiempo, a disminuir el consumo de diesel y tener la facilidad de poder incorporar la materia orgánica por una descomposición natural mediante los microrganismos. "Es una tecnología donde te evita la erosión del suelo, como ha ido sucediendo en las colonias menonitas y otros sectores, da lugar a que se pueda mantener y devolver los nutrientes a los cultivos, es una tecnología que se ha rescatado y se ha tomado, pero no es suficiente para producir, hay que incorporar la biotecnología para optimizar la producción", manifestó el presidente de Anapo.
Biotecnología. Se entiende como semillas transgénicas a la modificación o alteración deliberadamente de un organismo para otorgarle alguna característica específica, como ser la resistencia de sustancias químicas que matan a las hierbas o a los insectos.
Para Zabala, la biotecnología simplemente es una herramienta que va a permitir al sector agropecuario ser más competitivo, "nos va a permitir asegurar mayor alimento, nos va a permitir asegurar mayor producción de alimentos y nos va asegurar mayores recursos económicos para adelante", mencionó el agrónomo.
Una de las ventajas de la incorporación de la biotecnología, según el presidente de la Cao, Julio Roda, " este año por efecto climático hemos tenido seis fumigaciones contra el gusano militar, y con la semilla transgénica usted solo fumiga una vez, este gusanos hace disminuir a la producción del cultivo", manifestó Roda.
Siembra retrasada por falta de lluvia
Debido al cambio climático y la falta de lluvia la siembra se encuentra retrasada, debido a este tipo de eventos los agricultores apuestan por el uso de la Biotecnología.
10 Toneladas por hectárea de maíz es sacado con semilla de maíz transgénico.
64 Bs por quintal ha disminuido el precio en el mes de enero.
3.5 Toneladas
De maíz son cosechadas de semilla de maíz transgénico.
Producción agraria
Santa Cruz espera ser más competitiva
El departamento más productor. El sector agropecuario espera que le den las condiciones para poder ser más competitivo en el mercado, esto con referencia a la implementación de la biotecnología.
Producción en Paraguay. Según el presidente de la CAO, Paraguay produce en el sector agropecuario para 60 millones de personas y ellos solamente son 6 millones, esto debido a las políticas de implementación de tecnologías.
Producción del algodón. Otro de los sectores productivos que piden usar semillas transgénicas son los algodoneros, esto para que exista mayor producción y mayor competitividad.
" Estamos insistiendo en el uso de la biotecnología pero de manera responsable.
No pretendemos utilizar cualquier evento tecnológico para ensayos necesitamos que la biotecnología se consolide en Bolivia"
Rolando Zabala
Agropecuario
"En el tema de la biotecnología los otros países vecinos ya lo tienen y como país no lo contamos simplemente.
Estamos consumiendo la tecnología de los otros países y eso significa generar empleo a los otros países"
Demetrio Pérez
Presidente de ANAPO
No hay comentarios:
Publicar un comentario