jueves, 6 de abril de 2017

INSA alista Bs 7 MM de indemnización al agro

El Instituto del Seguro Agrario (INSA) afina los detalles para el pago de las primeras indemnizaciones de Bs 7 millones por 7.000 hectáreas afectadas por los fenómenos naturales, informó el director de esa entidad, Érik Murillo.

En la campaña agrícola 2016-2017, el INSA aseguró 315.000 hectáreas en 140 municipios del país y beneficia a 168.000 familias productoras

De acuerdo con los primeros reportes, cerca de 70.000 hectáreas fueron siniestradas en 620 municipios; sin embargo, los técnicos de la entidad constataron que solo 7.000 hectáreas presentan pérdidas de cultivos.

“Eso implica que en las próximas semanas estaríamos empezando con una indemnización de siete millones de bolivianos”, informó el Director del INSA.

Los pagos se realizarán en los municipios productores de los departamentos de Chuquisaca, Potosí, Cochabamba, La Paz y Oruro. Los principales cultivos afectados por los fenómenos naturales fueron la papa, quinua, maíz y la haba.

Detalló que este año, el índice de siniestralidad es menor en comparación con el año pasado, tomando en cuenta que la temporada de sequía se está superando gradualmente.

Asesoramiento externo
El Director del INSA también señaló que Bolivia asesorará a Argentina y Paraguay para el proceso de implementación de un seguro agrario que beneficie a la agricultura familiar.

“En general, hemos programado que el seguro agrario apoye la creación de instrumentos de seguro para agricultura familiar en Paraguay y Argentina”, explicó el ejecutivo del seguro estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario