lunes, 24 de abril de 2017

Gobierno presenta nueva variedad de trigo con el objetivo de duplicar su producción



El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal, INIAF – TARIJA, realiza el "Día Demostrativo de Campo", una evaluación participativa de las tecnologías e innovaciones desarrolladas por el INIAF principalmente a los cultivos orientados a la seguridad alimentaria, esta actividad se desarrolla en el Centro de Innovación de Chaguaya, ubicada entre las comunidades de Abra San Miguel y Chaguaya en el municipio de Padcaya, provincia Arce del departamento de Tarija.

Ocasión en la que se mostró uno de los cultivos más importantes para la seguridad alimentaria como la de trigo, la nueva variedad de Trigo INIAF YESERA, estudios de campo que realizó esta institución, así lo dio a conocer el director regional de INIAF – TARIJA, dr. Luis Acosta.

“El MDRyT con el INIAF tiene productos de más de cinco años de estudios que mostrar, en esta ocasión hemos desarrollado esta nueva variedad para los tarijeños y para los bolivianos que entre uno de sus beneficios esta duplicar la producción, toda vez que actualmente se producía 1200 kg por hectárea con TRIGO INIAF YESERA la producción será por encima de 3000 kg por hectárea, factor preponderante para cumplir con las metas de la Agenda 2025 sobre seguridad y soberanía alimentaria” manifestó Acosta, según un boletín institucional.

El titular de INIAF en Tarija indica que se la ha probado en varios pisos ecológicos como la zona Alta, zona Valle Central, El Chaco y tiene un alto rango para adaptarse a diferentes ambientes.

“Otro de los beneficios incorporados a esta nueva variedad de trigo es el aporte nutricional mejorado con el que cuenta, toda vez que tienen mayor contenido de hierro y zinc, apto sobre todo para consumo de niños en etapa escolar y personas de la tercera edad” concluyo Acosta.

En la oportunidad los productores de las diferentes comunidad que se dieron cita para participar en el Día demostrativo de campo y la presentación de la nueva variedad de TRIGO INIAF YESERA, agradecieron los aportes investigativos del INIAF y el apoyo que les dá el Gobierno central a través de los programas de y proyectos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

“Agradecidos al Gobierno por el apoyo al sector agropecuario, esta nueva variedad nos ayudará duplicar la producción de trigo y poder satisfacer la demanda nacional. Estamos participando activamente porque todo lo que tenga que ver con producción nos interesa mucho” manifestó Jhon Alvarez, representante departamental en Tarija de los avicultores.

Para el productor Alan Carvajal de la comunidad Abra de San Miguel, es muy importante estas actividades ya que mediante ellas participan activamente de la producción de maíz, cebolla, trigo y otros productos de la canasta familiar.

“Es mucho mejor este tipo de actividades ya que participamos directamente los productores conociendo las ventajas de las innovaciones presentadas por el INIAF, porque aquí nosotros principalmente sobre la parete interesada en los proyectos productivos n- agropecuarios y este tipo de investigaciones llevan tiempo si, pero nos ayudan en gran manera para mejorar la producción” sostuvo Carvajal

Antecedentes

La comunidad Chaguaya está ubicada en el municipio de Padcaya, provincia Arce del departamento de Tarija. Su producción principalmente radica en la producción de cebolla, trigo, maíz, productos principales de la canasta familiar por lo que su económica radica en la producción y comercialización de los mismos.

El mejoramiento de los suelos a través de la incorporación de leguminosas para proyectar mayor producción, evaluación de variedad de pisos ecológicos, son factores preponderantes para el incremento en la producción de estos productos agrícolas. (24/04/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario