sábado, 28 de febrero de 2015

Fenca investiga nueva variedad para secano

La Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (FENCA) está realizando investigaciones para presentar una nueva variedad de arroz que beneficiará a los agricultores que producen bajo la técnica de secano favorecido, que representan más del 90% de la producción de este cereal.

Fenca trabaja para presentar nueva variedad. Shirley Abujder, gerente general de Fenca, comentó que la variedad de semilla de arroz que pretenden presentar el próximo año, está en la primera fase de cultivo en parcelas de ensayo, por cuanto aún está en proceso de adaptabilidad al suelo pesado que tienen las zonas productoras del departamento.

"Esta nueva variedad está pensada para zonas donde se produce bajo el sistema secano como Yapacaní, San Juan, Santa Rosa, San Carlos, San Pedro, Guarayos y El Puente, entre otros municipios", dijo Abujder al momento de puntualizar que esta variedad de arroz procederá del Brasil.

Por otra parte, el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), presentará dos nuevas variedades en el marco del Día Nacional del Arroz, que se festejará en el municipio de San Juan de Yapacaní los días 6 y 7 de marzo.

Esta semilla será superior en productividad a su predecesora MAC 18, debido a su buena calidad de grano y con una leve ventaja en cuanto al ciclo que es de 111 a 115 días catalogándolas como precoz.

En los ensayos realizados en diferentes zonas productivas los rendimientos obtenidos de la variedad llegaron hasta 8 toneladas por hectárea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario