Con exportaciones que llegaron a los 150 millones de dólares entre el 2013 y 2014, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), "el plátano desplazó a los sembradíos de hojas de coca como sustento económico principal en el trópico de Cochabmba", reveló ayer el viceministro de la Coca y Desarrollo Integral, Gumercindo Pucho.
"La base de la economía ya no es la hoja de coca", afirmó la autoridad ministerial y luego añadió que "existe una drástica reducción de los cultivos de 30 mil hectáreas que habían hasta el 2010, a diciembre de 2014, solo hay 23 mil".
¿Qué está sucediendo con la coca en el Chapare? ¿Los campesinos no quieren saber más de la planta milenaria?, preguntó entonces este periódico a Pucho frente a la revelación que hizo.
"(La coca) fue desplazada a un tercer e, incluso, cuarto lugar como generador de economía por el plátano, el palmito, la piña e, incluso, la estevia", respondió el viceministro para mencionar una de varias razones que están incidiendo en el cambio de actividades económicas en la región.
Cada familia en el trópico, además, "solo tiene derecho a tener un solo cato de 40 por 40 metros cuadrados para la coca, previo registro ante catastro de la oficina de Derechos Reales, lo que minimiza el interés de los campesinos", mencionó Pucho, en referencia a otro motivo adicional para esta situación.
BANANA Las ventas externas de banana registraron una leve caída en volumen en aproximadamente el 1 por ciento , al último trimestre de la gestión 2014, pero el valor exportado alcanzó un crecimiento de 9 por ciento en relación al mismo período de 2013, cuando fue el año de mayor registro histórico, reportó el IBCE.
Hasta octubre de 2014, Argentina fue el principal comprador de plátanos bolivianos, representando casi la totalidad de las exportaciones, pues compró 25 millones de dólares, informó la entidad.
Pucho no solo certificó la información, sino que anunció la apertura de nuevos mercados.
"Estamos vendiendo un 2 por ciento de la producción a Perú y Paraguay, y exportamos hasta 1 por ciento a Chile", detalló.
El IBCE señaló que desde el Chapare salieron bananos de exportación por 608 mil dólares a Uruguay, y a Chile, por aproximadamente 156 mil dólares.
El 96 por ciento de las exportaciones de plátanos viene de Cochabamba, seguido de Santa Cruz, con el 3 por ciento , y La Paz, con 1 por ciento , dijo el IBCE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario