El ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes de Coca al Detalle (Fencomcoca), Emilio Choque, informó ayer que el precio del taque de la hoja verde sube en promedio unos 300 bolivianos por año.
El dirigente indicó que el alza del precio de la coca, al igual que otros productos, está regulada por la ley de la oferta y la demanda.
“Sube porque la cosecha baja, es decir en un terreno que tenía que dar 10 taques, en ese tiempo da cuatro a cinco taques, por eso disminuye y automáticamente ya tiende a subir (el precio); y otro es que el consumo de la hoja de coca es casi general. Antes solo consumían los trabajadores mineros, campesinos, albañiles y transportistas, pero ahora es general, hacen acullico los estudiantes y muchos profesionales”, manifestó Choque.
El dirigente indicó que el precio del taque de coca –equivalente a 50 libras– en el invierno de 2012 llegó a costar hasta 2.100 bolivianos, luego subió hasta 2.400 en 2013 y 2.600 en 2014.
El ejecutivo precisó que en el precio también se toma en cuenta la calidad de la coca.
Agregó que en la época de invierno es cuando más sube la coca por la poca producción.
“El incremento se va sentir a partir de junio, no se sabe hasta cuánto va a subir, pero está sujeto al clima y a la producción”, manifestó.
En época de lluvia, dijo el dirigente, hay más coca y por lo tanto el precio es más bajo. “Es cuando ya está haciendo hoja”, agregó.
En 2013, en época de lluvia, el taque de coca, el precio más bajo, registró 950 bolivianos, pero “ahora (2015) llegó hasta 1.200 y más, dependiendo de la calidad de la coca”.
En 2012 el precio más bajo del taque de coca fue de 800, indicó Choque.
La comercialización controlada de la hoja de coca aumenta por año. De 2013 a 2014 las libras comercializadas crecieron en 1,4 millones, según datos proporcionados por la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin).
En 2013 la comercialización de libras de hoja de coca llegó a 42.216.493; en 2014 este monto subió hasta 43.645.163. El mercado de La Paz proveyó al país del 93 por ciento de la coca, mientras que el de Cochabamba sólo del 7 por ciento.
Por departamento, el mayor mercado para el consumo de coca está en Santa Cruz con 16,8 millones de libras, seguido por Tarija con 7,3 millones de libras, aunque el director del Digcoin, Albino Paniagua, aclaró que el 70 por ciento de esa cantidad se va el norte argentino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario