La apertura del acceso al crédito con garantías no convencionales permitirá a pequeños productores incorporar nuevas tecnologías en la agricultura, y mejorar la genética en la agropecuaria, reveló ayer Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).
El Decreto Supremo 2264, aprobado el miércoles por el Gobierno, beneficiaría a unos 82.000 pequeños productores en el departamento de Santa Cruz. Los recursos crediticios también servirán como inyección o apalancamiento del capital de operaciones que irán a incrementar la superficie productiva y con ello mejorar el volumen de producción.
La productividad agrícola en el departamento de Santa Cruz en la última gestión fue de 14,34 millones de toneladas (t) en una superficie cultivada de 2,41 millones de hectáreas. En volumen registró una escalada de 8,3% (1,1 millones de t) respecto a 2013 y en área sembrada fue del 1,5%.
Roda explicó que el tema de la inclusión de la maquinaria, implementos agrarios y el ganado como garantía bancaria ya se venía trabajando desde hace un tiempo con los personeros del Gobierno. “Ahora estamos a la espera de una reunión con el Ejecutivo para conocer el alcance de la normativa y esto será después de Carnaval”, afirmó.
Sostuvo que los recursos frescos a los que accederán los agricultores, permitirá adquirir tecnología, siembra directa, fertilización, drenaje y la construcción de lagunas para cultivos agrícolas. En la parte ganadera, la inversión sería destinada para engorde, inseminación artificial, transferencia de embriones y cría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario