jueves, 5 de febrero de 2015
La agricultura ecológica, una nueva alternativa productiva
En el valle Central de Tarija se está fomentando la agricultura ecológica, introduciendo nuevas especies y variedades de hortalizas finas y bayas, con la implementación de 222 parcelas demostrativas, trabajando en la difusión de prácticas agrícolas sostenibles con 73 productores de la Asociación de Fruticultores Tarija (Afrutar).
Son diversas las variedades de hortalizas que se están introduciendo y poco a poco son más conocidas por la población tarijeña, entre las que destacan los espárragos, las alcachofas o col de Bruselas, que son las más solicitadas por los consumidores, según indicó Sergio Martínez Calbimonte, gerente del proyecto que apoya esta producción.
El trabajo se lo realiza en la Primera Sección de la Provincia Méndez, con el proyecto “Seguridad alimentaria y económica sostenible” financiado por Lovaina Cooperación de Bélgica, y ejecutado por la ONG, Esperanza Bolivia con contraparte de la Gobernación Sección San Lorenzo.
Martínez señaló que se está trabajando con una agricultura ecológica y la aplicación de agroquímicos se realiza de manera ocasional y sólo cuando es imprescindible su uso, remarcando que se utilizan semillas con mayor tolerancia a plagas y enfermedades, y que permiten densidades de siembra más bajas, además que se prepara la siembra con mayor anticipación.
“Trabajamos con 73 productores de San Lorenzo haciendo énfasis en las buenas prácticas, partiendo del proceso de capacitación, almacigado, siembra, uso de abonos orgánicos, manejo del cultivo, para prevenir enfermedades, y usamos mecanismos de control más baratos y eficientes antes de llegar a los pesticidas”, puntualizó.
John Muggeridge, Promotor Hortícola del proyecto, de nacionalidad alemana pero que reside en Tarija hace más de 15 años, relató que cuando él inició la producción y comercialización de hortalizas poco conocidas en Tarija, como la lechuga romana o la rúcula, nadie compraba, pero poco a poco la gente va conociendo más, y ahora con el proyecto se tiene un stand en la feria del barrio Fátima donde se puede acceder a estos productos que son más saludables.
Fernando Perales, presidente de Afrutar señaló que varias familias se están integrando a este proyecto, señalando que en Tarija se cuenta con buenas condiciones para producir hortalizas, y al contar con agua en su comunidad pueden diversificar la producción, y aparte del proyecto trata de ser un referente para su comunidad en el cultivo de frutas y hortalizas no tradicionales.
“En mi comunidad de Canasmoro se acostumbra a cultivos tradicionales como maíz, papa y pocos trabajaban con hortalizas, estoy trabajando en tema de espárragos, y ahora tengo un pequeño vivero para la producción de frambuesa y zarzamora, y quiero ser un referente tecnológico para la comunidad”, remarcó.
Por su parte Pedro Ayarde, productor de Erquis Norte resaltó que son pequeñas parcelas demostrativas y están probando la producción para continuar con esos rubros.
Sergio Martínez Calbimonte, gerente del proyecto señaló que están realizando pruebas para producir encurtidos de coles de brúcelas, espárragos y alcachofas, fomentando pequeños centros de producción artesanal y de manera que el productor cuente con seguridad alimentaria y económica.
El proyecto se desarrollará hasta mediados del año 2016, y contempla la producción de quinua en el municipio de Yunchará, y también prevé ampliar la producción de Hortalizas a la provincia Cercado, entre sus principales componentes destacan el fortalecimiento a las asociaciones de productores , mejoramiento de la nutrición, procesos de producción y comercialización y protección del medio ambiente.
Hay un stand en la feria del barrio Fátima
Para la comercialización de frutas y hortalizas, con mejores condiciones de higiene y venta en bolsas de papel, se tiene un stand que funciona en la feria del barrio Fátima.
Las especies que de acuerdo a la época se pueden encontrar en diferentes variedades son: acelga, apio, espinacas, col de Bruselas, lechuga, berenjena, hinojo, maíz, melón, alcachofa, espárragos, nabo, remolacha, repollo blanco, repollo morado, zanahoria, tomate cherry, pimiento, vainitas, sukini de, además de frambuesa y zarzamora.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario