Tres proyectos de Pro Bolivia, que se ejecutan en los departamentos de Beni, Pando, Cochabamba y La Paz, benefician a más de dos mil recolectores y productores de cacao.
Gracias a los equipos adquiridos para las plantas de transformación ubicadas en Riberalta y Baures del Beni, Chimoré de Cochabamba, Tumupasa y San Buenaventura de La Paz, se comienza a producir chocolate en barra, en polvo y mantequilla de cacao con el sello de Pro Bolivia.
Dos de los proyectos fueron financiados en 80% con fondos concursables de la entidad y se denominan “Amazonia Productiva y Competitiva”, que beneficia a la Asociación de Productores Agroforestales de la Región Amazónica de Bolivia (Aparab), de municipios de Pando y Beni con un costo total de Bs 353.456.
La labor
Asimismo, está el proyecto Transformación Artesanal del Cacao en Chocolate en el Trópico de Cochabamba, que beneficia a la Asociación Unión de Organizaciones de Productores de Cacao del Trópico de Cochabamba – Chocolate Tropical, que se ejecuta en los municipios de Villa Tunari, Shinahota, Chimoré, Puerto Villarroel y Entre Ríos con un monto de Bs 1.062.500.
El tercer proyecto es de apoyo y fortalecimiento al Complejo Productivo Integral del Cacao Silvestre en Bolivia, éste beneficia a 1.283 recolectores de los departamentos de La Paz (norte paceño), Beni y el trópico de Cochabamba, con un financiamiento total de Bs 1.821.300 cubiertos en su totalidad con recursos de donación de la Unión Europea.
Los tres proyectos incluyeron capacitación, asistencia técnica y equipamiento para que productores y recolectores puedan seleccionar los granos de cacao de acuerdo a su peso y forma, descascararlo y separar las impurezas, tostar el grano para darle buen aroma y color, además de reducir su dureza y molerlo para lograr la pasta o licor de cacao.
En algunos casos también se produce cacao en barras, polvo y manteca.
Los beneficiarios estiman incrementar sus ingresos entre el 40% y 100%, mejorando sus condiciones de vida, según informó el director de Pro Bolivia, Óscar Alcaraz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario