viernes, 7 de noviembre de 2014

Día Nacional ‘Campo Limpio’ refleja el trabajo responsable de productores comprometidos

Los productores, municipios y empresas agrícolas que trabajan cada año en el programa de Responsabilidad Social Empresarial ‘Campo Limpio’ participaron el viernes 31 de octubre de la ceremonia de premiación anual. El programa es llevado adelante por la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA) y en sus 10 años de funcionamiento ha contribuido con el manejo responsable de envases vacíos de plaguicidas, lo que se ha reflejado en una agricultura sostenible y limpia.

“Campo Limpio ha tenido un desarrollo sostenido y sostenible desde que inició en 2004. Hemos logrado recolectar 1.146 toneladas métricas de material plástico polietileno de alta densidad en 10 años de vigencia. Esta recolección se inició con un centro de acopio, ubicado en Okinawa, y a la fecha cuenta con 48 centros de acopio, distribuidos en 11 municipios, en los que participan más de 1000 pequeños productores y más de 90 empresas agrícolas de diferentes zonas del área productiva del departamento”, resaltó Marcelo Traverso, presidente de la asociación.

En 2014 APIA decidió instituir el Día Nacional ‘Campo Limpio’ para realizar la ceremonia de entrega de reconocimientos, que se realizó en el salón Marayaú del hotel Camino Real. La presencia de autoridades de la Gobernación, autoridades municipales, representantes del sector agropecuario, representantes las empresas participantes e invitados especiales dio al evento un marco de celebridad, donde se entregaron plaquetas de reconocimiento a cada uno de los participantes del programa.

Dentro de las distinciones, el Grupo Mónica se destacó como la empresa que entregó el 100% de sus envases y con mayor volumen de material, duplicando el volumen alcanzado en la anterior gestión. La asociación también resaltó la labor de Agrícola Estrella, que entregó el 100% de sus envases vacíos y el 100% de este material con triple lavado, un trabajo eficiente y responsable.

El trabajo de Agronaciente fue destacado por realizar una gestión integral en el manejo de envases vacíos. De igual manera, APIA reconoció la labor de los gobiernos municipales. Este año la distinción recayó en el Gobierno Municipal Autónomo de San Juan de Yapacaní. A su vez, la ceremonia sirvió de palestra para el nombramiento de Katsumi Bany, alcalde de ese municipio, como Embajador de ‘Campo Limpio’, remarcando su aporte en la difusión e implementación del programa.

El Día Nacional ‘Campo Limpio’ cierra el desarrollo de este valioso programa medioambiental con resultados importantes, destacando que a través de él se realiza el recojo de más del 35% de los envases que se producen en Bolivia. Traverso hizo notorio que en cada gestión se incluye nuevos actores, además de las 92 empresas participantes de 2014.

El presidente de la institución explicó que el programa, contiene importantes actividades integrales, como la capacitación por técnicos especializados. La importancia en el manejo de plaguicidas y envases vacíos es fundamental para la asociación y uno de los objetivos del programa de RSE. A la vez, darle un destino adecuado al material reciclado con el programa refleja la responsabilidad con el medio ambiente y la naturaleza, detalló.

La oportunidad fue importante también para remarcar el trabajo de Cañoplast, como la única empresa autorizada para recoger y reciclar el material acopiado, haciendo un llamado a los productores a entregar sólo al personal autorizado. De igual manera se insistió en que el mal manejo de los envases de plaguicidas o la entrega a empresas no establecidas puede redundar en graves daños a la salud ambiental, pero muy especialmente al ser humano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario