martes, 27 de diciembre de 2011

A nivel departamental Lluvia afecta a 1.500 cultivos

La Unidad de la Riesgos de la Gobernación mantiene la Alerta Amarilla en toda la región, toda vez que se pronostica mayor volumen de precipitaciones pluviales para los próximos días.

Las constantes lluvias registradas en los últimos días en el departamento de La Paz, afectaron a 400 familias y a 1.500 cultivos.

Ante estos hechos, la Gobernación de La Paz decidió mantener el estado de alerta amarilla declarada en toda la región, toda vez que para los próximos días se pronostica mayor volumen en las precipitaciones pluviales.

LUGARES AFECTADOS

En comunicación telefónica con el titular de la Unidad de Riesgos de la Gobernación, Williams Rioja, se pudo conocer que una parte del cerro de la localidad de Quime, perteneciente a la provincia Inquisivi, se derrumbó, hecho que fue atendido de inmediato por el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), que se ocupó de habilitar la ruta después de tres horas que la vía estuvo obstaculizada.

Otra de las regiones registrada como crítica, de acuerdo a Rioja, es el sector de San Cristóbal, ubicado entre Unduavi y puente Villa, donde se reportó otro deslizamiento.

Esta vía si bien corresponde a la unidad de red nacional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), es atendida por la Emergencia por las unidades de caminos.

“El caso de San Cristóbal se ha identificado como sector crítico, por ello se ha determinado efectuar un desvió por el sector de Coroico para llegar a Sud Yungas”, explicó el responsable.

RECOMENDACIÓN

Asimismo, la autoridad de riesgo recomendó a los conductores del transporte público y privado que “deben realizar el recorrido por el Norte del departamento de La Paz, tomar sus precauciones ante el riesgo de deslizamiento de caminos por temporada de lluvias, en sectores calificados de gredosos, como Tipuani, Guanay, Mapiri, Incachaca”, entre otros.

“Todo el norte de La Paz ha sido afectado por las precipitaciones fluviales acaecidas desde la jornada del 25 de diciembre y la media jornada de ayer. Asimismo, es importante hacer notar que las lluvias recién traerán sus consecuencias en la presente jornada, porque tardan en generar sus efectos en los ríos de las poblaciones del Norte de La Paz hacia el Oriente boliviano, por eso recién valoraremos cuan fuerte fue la magnitud”, explicó Rioja.

Con la finalidad de intervenir en cualquier instante que sea necesario, la Gobernación se encuentra en permanente coordinación y comunicación con Defensa Civil y las demás unidades de emergencia de las Fuerzas Armadas y entidades especializadas.

“Hemos decidido trabajar en coordinación con todas las instituciones, bajo la premisa de atender de manera inmediata todos los casos de deslizamientos de viviendas, para así evitar poner en riesgo la integridad de las familias en cualquier región del departamento de La Paz. Por eso desde el viernes se coordina trabajos con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE)”, detalló Rioja, quien además dio a conocer que al momento la Gobernación destinó dos millones de bolivianos para invertir en la declaratoria de emergencia.

DEFENSA CIVIL

Por su parte, la Unidad de Defensa Civil se prepara para atender los casos de emergencia a causa de las inclemencias del tiempo que suceden por el fenómeno de La Niña, que traerá no solo lluvias fuertes sino también sequías y focos de incendio.

“La Unidad de Defensa Civil se encuentra al momento analizando los posibles riesgos en las diferentes regiones del país. A partir de ello desarrollaremos a nivel nacional una planificación, para así poder solucionar cualquier problema que se nos presente”, señaló a EL DIARIO el jefe de la Unidad de Respuesta Inmediata, coronel Manuel Yáñez Figueroa.

PLAN

Para el oficial Yáñez, la Unidad de Alerta Temprana, incluida en la dependencia de Defensa Civil, es la responsable de analizar los pronósticos del tiempo que se reportan diariamente en el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), con las cuales se advierte los riesgos en determinadas regiones.

“A finales de octubre se ha concluido elaborando un plan de contingencia para atender los efectos del fenómeno de La Niña 2011 y 2012, por lo que en el mes de noviembre y diciembre corresponde el proceso de socialización en las ciudades y departamentos, donde se supone la posible existencia de una incidencia, por lo que el proceso de prevención se dio inicio, con la finalidad de evitar consecuencias fatales que afecten o pongan en riesgo la vida humana. Por eso el proceso de capacitación a funcionarios del municipio, tiene como pilar fundamental salvar la vida, siendo el mismo considerado como el capital humano más caro que tiene el país, el cual no puede ponerse en riesgo”, afirmó la autoridad.

En consideración a esto, el Jefe de Respuesta de Alerta Temprana dijo que una de las prioridades fundamentales, es coordinar las tareas tanto entre las instituciones uniformadas como las gobernaciones y municipios, donde las unidades encargadas de efectuar tareas de prevención deben unificar planes y programas de contingencia.

TRAMOS CERRADOS

El portal web de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó ayer el cierre de tres tramos camineros debido a la crecida de los ríos a raíz de las intensas y persistentes lluvias.

Uno de los tramos afectados es Puente Chaco (salida) sector Tres Marías, en la localidad de Unduavi (La Paz) que se encuentra cerrado “a consecuencia de las constantes lluvias en la zona que provocaron la perdida de plataforma en el kilometro 18 en una longitud de 50 metros”.

Otro está en el sector Checka, en la sección Abra Polea (La Paz), el mismo que también está cerrado “por la crecida del río del mismo nombre, que originó la socavación de plataforma en una longitud de 30 metros de largo en una profundidad de 3 metros”.

Un tercero se halla en el departamento oriental de Santa Cruz, donde el tramo denominado el Yeso-Río Grande, se halla inhabilitado por la crecida del caudal del río del mismo nombre, lo que obstaculiza el cruce por barcaza y no existen puentes cercanos.

“Rio Grande (no se puede cruzar en barcaza) (no existe puente)”, señala el reporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario