viernes, 5 de mayo de 2017

Suspenden producción de 120 Ha de banano

El presidente de la Organización Comunitaria bananera de El Trópico, Agustín Conde, informó que 120 hectáreas del municipio de Chimoré fueron suspendidas por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para la producción durante dos semanas, debido al estado crítico de las plantaciones.

Para Conde, la medida genera grandes pérdidas económicas para el sector exportador, que ya afronta dificultades por congestionamiento en el paso fronterizo con Argentina, y los bloqueos de los bagayeros.

Según Conde, la suspensión de las 120 hectáreas tuvo lugar el día miércoles luego que el personal técnico de Senasag verificara el estado crítico plantas de banano a raíz de las lluvias, por lo que determinaron cesar las actividades en aquellos terrenos para su recuperación.

El dirigente bananero recordó que el sector exportador de El Trópico de Cochabamba ya registró pérdidas que alcanzan los 2 millones de dólares durante las últimas semanas por las dificultades que atraviesan para trasladar los bananos hacia Buenos Aires.

Conde advirtió que el banano boliviano retrocedió en el mercado de Buenos Aires, frente a los productos de Brasil y Paraguay durante las últimas dos semanas por la calidad en la que llega el producto.

El representante de los bananeros indicó que existe un congestionamiento en la localidad de Yacuiba, frontera con Argentina por la carencia de personal en la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

Según Conde, dos funcionarios nacionales trabajan en la parte boliviana, mientras que Argentina posee 10 trabajadores. Atribuyó a esta situación un estancamiento diario de 17 de los 34 camiones que transportan banano hacia Buenos Aires. Debido a esos problemas, gran parte de la carga madura antes de tiempo por las condiciones climáticas.

Finalmente, agregó que los bloqueos de los bagayeros se constituyeron en otra amenaza que perjudica a los exportadores. “Si esta vez lo cierran una semana, va a ser catastrófico para el tema empresarial, eso más no van a poder soportar”, afirmó. El trópico es el principal productor de banano y el 95 por ciento se envía a Argentina.



REUNIÓN DE LA CAC

La Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) comenzó ayer un encuentro con representantes del Viceministerio de la Micro y Pequeña Empresa, Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para abordar soluciones conjuntas ante la crisis del sector productivo local.

En este sentido, el Coordinador General de la CAC, Rolando Morales, adelantó que solicitarán que el Gobierno Central destine 100 millones de dólares para fortalecer a los productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario