martes, 30 de mayo de 2017

Sacaba apunta a ser el primer productor de abono orgánico



Sacaba procesa desde hoy 14 toneladas de basura orgánica, de las 45 que se producen a diario. Se trata del segundo municipio que cuenta con una planta de compost o abono orgánico; el primero fue Tiquipaya, informó el gerente de la empresa de Gestión de Residuos Sólidos (Geres), Cristian Gutiérrez.

El procesamiento se realizará en cuatro etapas. La primera consiste en la separación de residuos; la segunda en el zarandeo o triturado de la basura; la tercera en la aireación forzada que acelerará la transformación y la cuarta en la disposición final.

La planta fue emplazada con el apoyo de la cooperación japonesa que cubrió el 85 por ciento de la inversión con 88.539 dólares. En tanto, la Alcaldía de Sacaba aportó el restante 15 por ciento del financiamiento del proyecto.

El compost generado será comercializado entre los agricultores de la zona de Lava Lava, donde se encuentra el relleno sanitario de Sacaba con un precio básico. Gutiérrez explicó que en ocho meses se ejecutará la segunda fase que permitirá procesar por lo menos 30 toneladas de basura.

Sacaba genera unas 90 toneladas de basura al día y por lo menos el 20 por ciento se separa en origen, principalmente, en condominios y mercados. Unas 45 toneladas corresponden a desechos orgánicos como cáscaras.

En Cercado

Mientras tanto, en Cercado, entre el 15 y 20 por ciento de la basura que se genera a diario, alrededor de 450 toneladas se separa en origen, principalmente, en la zona norte, informó ayer el gerente de la Empresa Municipal de Servicio de Aseo (EMSA), Raúl Gutiérrez.

“Se va mejorando paulatinamente. El año pasado sólo un 8 a 10 por ciento de la población separaba su basura”, dijo.

El gerente indicó que la separación usualmente se hace en tres bolsas: una con basura orgánica, otra con material biodegradable y finalmente una con botellas de plástico, porque son las categorías que la población distingue con mayor facilidad.

“Sin embargo, en la ruta se hace una separación más minuciosa de papeles, bolsas plásticas, vidrios y pilas”, afirmó el gerente de EMSA.



CAMPAÑA

• La Fundación para el Reciclaje (Fundare) llevará a cabo una campaña de trueque el sábado desde las 8:00 hasta las 15:00 en la plaza de Las Banderas. El objetivo es incentivar a la población a aprovechar los residuos y no desecharlos en su totalidad.

• El gerente de Fundare, Marcel Mcfarren, señaló que la población podrá llevar: papel, bolsas plásticas, cartón, botellas de plástico, tetrapacks y vidrio. Por todo ello recibirá a cambio: material escolar, papel higiénico, bolsas de tela reutilizables y plantines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario