En cuatro años, el Instituto Agrario Nacional (INSA) indemnizó con Bs 64 millones a productores del área rural de todo el territorio nacional que perdieron sus cultivos debido a cuestiones climáticas.
El INSA es un brazo operativo del Estado a cargo del Seguro Agrario Universal “Pachamama”, destaca un comunicado de esa institución y puntualiza que en cuatro años se indemnizó a, aproximadamente, 85 mil productores que perdieron sus cultivos como consecuencia de altas variaciones en el régimen de lluvias y en épocas de estiaje (sequía) con situaciones adversas.
La entidad detalló que el primer año se indemnizaron con Bs 7, 6 millones a más de siete mil familias, el segundo año 23 mil familiares recibieron indemnizaciones por valor de Bs 18 millones. El 2015, calificado como de “baja siniestralidad”, 11 mil familias recibieron Bs 6,4 millones, mientras que el 2016 se incrementaron a 43 mil las familias afectadas y las indemnizaciones llegaron a Bs 32 millones.
“La presencia del fenómeno de El Niño fue una de las tres peores de los últimos 65 años de historia de clima que tenemos registrado”, resaltó el director de la entidad estatal, Erik Murillo.
MÁS CIFRAS
Informó que en la presente gestión está plenamente vigente el Seguro Agrario y puntualizó que el departamento de Cochabamba registra 25 municipios con 58.146 hectáreas de cultivos afectadas y 32.549 familias productoras aseguradas de 1.241 comunidades.
Los cultivos que reciben el apoyo del seguro en Cochabamba son la papa con 15.779 hectáreas, maíz con 18.508 hectáreas y trigo con 13.530 hectáreas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario