lunes, 8 de mayo de 2017
Ingreso de productores se multiplicó por cuatro
Productores vulnerables de Chayanta, Pocoata y San Pedro de Buena Vista multiplicaron sus ingresos por cuatro con apoyo del proyecto “Relaciones público-privadas desarrollando económicamente el norte de Potosí”.
En 2005 el ingreso anual promedio per cápita en la región era de Bs 250 y de Bs 1.000 en 2016, informó Germán Jarro, gerente de Programas y Proyectos del Programa de Desarrollo Integral Interdisciplinario.
Esto significa que los comunarios pasaron de vivir con casi Bs 0,70 al día a tener Bs 2,70 para sus gastos de cada jornada.
PASOS. “Ya no estamos tristes”. Antes, “teníamos que ir hasta Chayanta. Ahora, con las carpas solares, tenemos alimentos para nuestros hijos y esposos, para que no estén desnutridos. Ellos trabajan en la mina y ayudamos con estos alimentos para que no se enfermen de neumonía”, dijo Rogelia García, comunaria de San Pedro de Buena Vista.
“El norte de Potosí es considerada una de las regiones con mayor índice de pobreza en Bolivia. Los cambios climáticos, la falta de mercado para la venta de la producción e incluso la cultura afectan el desarrollo económico de la región”, según ICCO.
Datos del Censo 2012 procesados por la privada Fundación Jubileo dan cuenta de que el 59,7% de la población potosina vive en situación de pobreza, lo que involucra carencia de servicios básicos, viviendas que no reúnen condiciones apropiadas, bajos niveles de educación e inadecuada atención en salud.
UE destaca el éxito del proyecto productivo
Wálter Vásquez - La Paz
“Relaciones público-privadas desarrollando económicamente el norte de Potosí” ha generado en los últimos años resultados exitosos para mejorar la calidad de vida de los habitantes “más desfavorecidos” de esa región, destacó el embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, León de la Torre Krais.
La propuesta mejoró las capacidades productivas de las comunidades, así como su seguridad alimentaria e ingresos, y enriqueció las competencias de las autoridades locales, entre otros beneficios. “Este proyecto es realmente exitoso para nosotros”, subrayó Krais.
La ejecución de la iniciativa requirió en poco más de dos años de una inversión próxima al millón de euros ($us 1,08 millones), de los cuales el 75% fue financiado con recursos de cooperación del bloque europeo. Este respaldo económico concluirá a fines de este año, anunció el diplomático.
La continuidad del apoyo financiero de la UE al proyecto dependerá de que los ejecutores de “Relaciones” presenten un nueva propuesta, la cual competirá con otros similares por los fondos de cooperación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario