Existe una demora considerable en la siembra de cultivos de esta campaña de invierno, situación que fue reflejada por Marcelo Pantoja, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), de acuerdo con la evaluación realizada por el equipo técnico de la institución, donde se estableció que a la fecha sólo se han sembrado 10 mil hectáreas de soya, 60 mil hectáreas de trigo, 45 mil hectáreas de girasol, 90 mil hectáreas de maíz, 275 mil hectáreas de sorgo y 6.500 hectáreas de chía.
Comentó que los agricultores se encuentran preocupados porque las lluvias continúen y no puedan sembrar en la época adecuada, principalmente para los cultivos de trigo, girasol, maíz y sorgo, que es hasta mediados de junio. Respecto al cultivo de soya aún existe bastante tiempo para concluir la siembra, hasta el mes de julio.
Indicó que las precipitaciones pluviales han sido constantes durante marzo, abril y mayo, con más de 400 milímetros acumulados en ese período, situación que ha dificultado la cosecha de soya y maíz de verano y que viene retrasando la siembra de invierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario