El nuevo presidente del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce), Reinaldo Díaz, de amplia trayectoria en diversas instituciones cruceñas, insistió en la necesidad de encarar el nuevo escenario económico que enfrenta el país, con la aplicación de biotecnologías y la liberación de las exportaciones, sujetas a cupos y licencias desde 2007.
En el discurso de circunstancia que ofreció con motivo de la posesión del directorio del Ibce, Díaz refirió los principales desafíos que encarará como titular de la entidad privada y dijo que, “en un contexto internacional complicado, al haber finalizado la época de auge que vivió Bolivia por más de una década, la biotecnología y la libre exportación podrían ser la salida para que Bolivia enfrente con éxito este escenario”.
POSICIÓN OFICIAL
En relación con la liberación de exportaciones, el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, ratificó la negativa de acceder a esta demanda y dijo que Bolivia requiere exportar productos con valor agregado y no solamente materia prima a los mercados internacionales.
RETO
“El gran reto para Bolivia es proporcionar, desde el Estado, las condiciones necesarias para poder producir más y mejores alimentos en el país, con el uso pleno de la biotecnología, así como dejar exportar todo tipo de productos sin ningún tipo de restricciones; sólo así podremos enfrentar con éxito la desaceleración económica y superar el déficit de la balanza comercial que venimos registrando desde el 2015”, indicó.
POTENCIAL
El secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Luis Alberto Alpire, dijo recientemente que, en cuanto a la soya, el departamento podría duplicar las actuales 2.5 millones de toneladas de soya que produce el departamento con la aplicación de nuevos eventos biotecnológicos.
Alpire estuvo en el acto de posesión de Díaz y destacó que Santa Cruz aporta con 70 por ciento de la producción de alimentos que requiere el país.
ANAPO
Díaz fue en dos oportunidades presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) que congrega a unos 14.000 grandes, medianos y pequeños productores. Recientemente asumió la vicepresidencia de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) encabezada por Freddy Suárez, un conocido dirigente del empresariado privado de Santa Cruz.
LOGROS DE GESTIÓN
Al evaluar su gestión al frente del IBCE, su antecesor, Antonio Rocha, destacó la urgencia de un mayor compromiso del Estado con políticas públicas de facilitación del quehacer productivo, de apoyo a la legalidad, la formalidad y la producción nacional.
De forma coincidente con Díaz, señaló que la liberalización de las exportaciones de todo tipo de cupos y trabas, y el logro de mercados estables, con canales de logística favorables, y competitivos, entre otros parámetros, figuran entre los principales condicionantes a ser resueltos con urgencia para que Bolivia mantenga un crecimiento sostenido en un nuevo escenario de comercio mundial caracterizado por la incertidumbre.
En opinión de Rocha, quien es directivo de la Cámara de Despachantes de Aduana, la fuerte desaceleración del crecimiento de China, el debilitamiento del bloque europeo por la salida del Reino Unido y la baja de precios generalizada explican el nuevo entorno internacional.
GOBERNADOR
El acto de posesión contó con la presencia del gobernador del departamento, Rubén Costas Aguilera, quien destacó la labor técnica del Ibce por poco más de tres décadas de proficua labor en beneficio de Bolivia; centró su discurso en la necesidad de desarrollar Puerto Busch para dar una mayor competitividad al comercio exterior boliviano.
FEDERADOS
Por su parte, el titular de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Luis Fernando Barbery, puso de relieve el aporte del Ibce al desarrollo de las exportaciones del país, así como el cercano trabajo realizado con la entidad empresarial. Barbery fue quien ministró posesión al cuerpo directivo. El acto se realizó en el salón de Convenciones de Cainco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario