El nuevo presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja, informó ayer que los rendimientos que se están obteniendo en la cosecha de soya en la campaña de verano son menores a los previstos inicialmente.
“La sequía presentada a finales de diciembre y comienzos de enero, durante el desarrollo del cultivo en algunas zonas, y principalmente, la persistente lluvia a finales de marzo y durante abril, justo en la época de cosecha, han disminuido los rendimientos y afectado la calidad de grano de soya”, informó a los periodistas.
RENDIMIENTO
Explicó que en función a una evaluación de campo, que se realizó por expertos del Departamento Técnico de la Anapo, se confirmó que con un avance de cosecha del 80% (993.000 hectáreas), el rendimiento está cerca de 1,80 toneladas por hectárea, lo que hace estimar que la producción total llegará a 1,8 millones de toneladas de ese grano.
Recordó que para esta gestión se tenía previsto producir más de 200 millones de toneladas de soya, con la perspectiva de exportar ese grano a otros países de la región.
CONSUMO INTERNO
Aclaró que el abastecimiento para satisfacer el consumo interno está garantizado con la cobertura de la demanda de 700.000 toneladas de soya, para cubrir los requerimientos de las industrias avícola, porcina y lechera.
Asimismo, dijo que otro aspecto que preocupa a ese sector es que aún no se ha definido el precio de cierre por parte de las agroindustrias, a pesar de que gran parte de la producción ha sido entregada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario