Este año se registró el mayor índice de siniestros en la pérdida de producción de alimentos, el 12%, por efectos climáticos como la sequía, en el programa del Seguro Agrario vigente desde 2013.
El director del Instituto del Seguro Agrario (INSA), Erik Murillo, informó ayer que desde que entró en vigencia el seguro, en la campaña 2012-2013, se registró el 9 %; luego, 11%; después 2,5% y en esta gestión, 12% (ver infografía).
"Es evidente que El Niño que hemos tenido este año tuvo un nivel sólo comparable con otros dos de ellos en los últimos 65 años; en otras palabras, estamos hablando de los tres Niños más fuertes de los últimos 65 años. El efecto de este año se compara con los de los años 83 y 98”, explicó a Página Siete.
Precisó que el 90% de los efectos climáticos registrados durante este año corresponde a la sequía y el resto al granizo, la helada e inundaciones.
Esos efectos bajaron la producción de maíz en un 47%, de la papa en 31%, de la quinua en 10% y de otros alimentos como la cebada, haba, trigo, avena, frejol y alfalfa.
"El Gobierno tiene programas como Mi Riego, de genética y otros, que se aplican para contrarrestar las pérdidas; además, se conoce que nunca se presentan dos fenómenos El Niño seguidos de la magnitud alcanzada, por lo que se espera que al año el índice baje hasta un 5%”, dijo Murillo.
Agregó que para la campaña 2015-2016 se tiene un presupuesto aprobado de 30 millones de bolivianos, de los cuales ya se ejecutaron 29 millones y si falta se cuenta con tres millones de bolivianos para amortiguar esos efectos.
Pero en lo que va de 2013 a 2016, en cuatro años de ejecución del seguro, se destinó un total de 62 millones de bolivianos, monto que benefició a más de 75.000 familias de pequeños productores.
Lanzamiento del seguro
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, inauguró ayer la quinta campaña del Seguro Agrario 2016-2017, evento en el que dijo que el beneficio es para los pequeños productores y no así para aquellos sectores en los que la producción es a gran escala, como en los municipios de Santa Cruz.
Admitió, sin embargo, que en la región oriental es necesario crear un seguro comercial como para el ganadero, semillero y otros.
Para la campaña agrícola 2016-2017, el INSA espera llegar a una cobertura de 300 mil hectáreas de cultivos de papa, quinua, maíz, trigo, avena, cebada y alfalfa.
El INSA inició en 2013 el proceso de aseguramiento con 63 municipios; para el siguiente año, el registro de municipios se incrementó a 107; en 2015 se llegó a 141 y para 2016 fueron 142. Para 2016-2017, se planifica llegar a 61 nuevas regiones del país.
El seguro agrario tiene por objeto asegurar los cultivos de los principales alimentos de consumo de la canasta familiar.
Otorga a los productores una indemnización de 1.000 bolivianos por hectárea perdida, para la compra de alimentos básicos y semillas, con el fin de motivar una nueva siembra y frenar la migración del campo a la ciudad.
El acceso al seguro agrario es gratuito para los productores; el gobierno destina recursos del Tesoro General de la Nación y los municipios dan una contraparte para el pago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario