El sector agroindustrial de Santa Cruz anuncia riesgo en el empleo, debido a la falta de materia prima, que deja paralizada a las industrias azucareras y aceiteras, señalaron los representantes del sector por separado, Julio Roda, presidente de la CAO, y Reinaldo Díaz, presidente de Anapo.
Roda, en conferencia de prensa, informó que en Santa Cruz alrededor de 1.050.000 personas dependen directamente de la agropecuaria, y se ha realizado un estudio de riesgo de desempleo, cuya cifra alcanza a 133.000 trabajadores.
La falta de materia prima para los ingenios y las plantas de aceite dejarán por los menos sin empleo a muchas personas por el lapso de cuatro a cinco meses.
La paralización de dos ingenios provocó ya el cese de 700 personas, según refiere el titular de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), a tiempo de indicar que en el sector ganadero también habría recorte de personal debido a la crisis que vive el sector y la falta de liquidez para pagar.
PARALIZACIÓN
Lo cierto es que la paralización de los ingenios y las plantas de aceite por el lapso de cinco meses, debido a la falta de materia prima, provocará que miles de personas se queden sin empleo durante este período.
Se informa que las provincias incrementan los servicios de mototaxis, debido a la falta de empleo en los ingenios o en las plantas procesadoras de soya; la gente migra del campo a la ciudad y compra una moto con su finiquito.
“Miles tienen que buscarse la vida”, señaló Roda a tiempo de indicar que en el país se viene una situación difícil, aunque aseguró que se garantiza productos para el mercado interno.
DATOS
El presidente de la CAO informó que productos, como la soya, sorgo, chía, caña de azúcar, entre otros, disminuyeron en 27 por ciento en todo el año, con relación al 2015.
“Más de un cuarto se ha disminuido. La campaña de invierno fue 60% menos de producción en relación al 2015. Realmente es una pérdida cuantiosa, que registra el sector productivo nacional; sólo la parte agrícola”, apuntó.
Lo cierto es que la producción de alimentos disminuirá.
GANADO
Con relación a los datos que arroja el Gobierno respecto a las pérdidas de ganado, Roda explicó que al sector pecuario es mal evaluada por técnicos del Gobierno, ya que ellos solo toman en cuenta las muertes, pero no solo es eso.
“Pérdida es pérdida”, apunta al señalar que si se tiene en el país 10 millones de cabezas de animales bovinos, la pérdida de kilos son pérdidas.
En Santa Cruz se registra un número de 5.000 cabezas muertas; el hato ganadero del sector pecuario llega a 2,5 millones, y por animal alcanza los 50 kilos, pero la falta de pasto provoca la pérdida de peso, y por tal motivo perjudica al sector
En cifras señalan que casi alcanza a 180 millones de dólares las pérdidas por la falta de kilos, debido a la ausencia de pasto.
AGRÍCOLA
“Ahora en el tema agrícola, Roda sostiene que en 2015 se alcanzó una siembra de 150.000 hectáreas de trigo, cifra que muestra que todavía no somos soberanos los bolivianos”, reflexionó el Presidente de la CAO.
Pero en la presente gestión el número llega a 84.000 hectáreas, la pérdida en porcentaje alcanza a 43 por ciento menos áreas; la sequía provocó la pérdida de trigo de 71 por ciento, por lo que el país está obligado a importar.
Con respecto al pollo, el dirigente agropecuario reconoce que sufrió un incremento, pero la importación de maíz permitió reducir el valor en el mercado nacional.
En el caso de la caña, la campaña de invierno registró un rendimiento de 40 por ciento menos. “No hay planta para sembrar para el próximo año. La disminución de azúcar es inminente”, alertó.
Y es por ello que hoy tendrán una reunión con autoridades del gobierno para tratar la reactivación y apoyo al sector agropecuario.
GANADO
Como dato señaló que el sector ganadero en Santa Cruz perdió 124 millones de dólares por la muerte de cabezas de ganado y la pérdida de kilos de los animales; mientras en el Beni la cifra alcanza a 3.000 cabezas.
También observó la acción lenta que tuvieron algunos funcionarios públicos en la dotación de agua para el ganado y sembradíos.
ANAPO
Por otra parte, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo) destacó el préstamo que recibirá de parte del Gobierno, que alcanza a 80 millones de dólares, cuyo destino son para los pequeños productores, que serán utilizados en la compra de semillas de maíz y arroz.
Sin embargo, la deuda que arrastra el pequeño productor llega a más de 500 millones de dólares, y tal vez la cifra se eleve más debido a que necesitarán capital para empezar a sembrar.
CIFRAS
Díaz informó que los productores deben a los proveedores de agroquímicos 325 millones de dólares; a las casas que venden maquinaría agrícola, 115 millones de dólares; con la Cámara de industrias la mora llega a 22 millones de dólares; y la mora bancaria llega a 12 millones de dólares; que sumado llega a 462 millones de dólares, aproximadamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario