lunes, 10 de octubre de 2016
Proinpa logra dos cosechas de trigo al año en Río Chico
La Fundación PROINPA probó con siete variedades de trigo en Río Chico, cuyas condiciones subtropicales de esta cuenca permiten realizar dos ciclos agrícolas en un año, lo cual acorta el tiempo de obtención de nuevas variedades de trigo.
Las nuevas variedades que se mostraron en la visita de campo, en Río Chico, el fin de semana, son Escana, Pisili, Jumbate, Alcantarí, Yacambe, Lequezana e Ichupampa, según informó el coordinador regional Sur de la Fundación Promoción e Investigación de Productos Andinos (PROINPA), Cresencio Calle.
Estas variedades son resultado de tres años de selección en diferentes localidades de las zonas trigueras de la región andina. El proceso de desarrollo de las variedades fue siguiendo el método de mejoramiento de selección a partir de líneas que fueron evaluadas en diferentes ambientes. Los nombres asignados son un reconocimiento a localidades trigueras.
La siembra en invierno (a contra estación) a fines de junio para cosechar a fines de octubre, permite realizar dos ciclos agrícolas en un año, lo cual acorta el tiempo de obtención de nuevas variedades de trigo.
“Lo anterior es posible gracias a las condiciones subtropicales que tiene la cuenca del Río Chico distante a 50 kilómetros de Sucre, son las condiciones de temperatura y acceso de riego de esta región que permite tener esta posibilidad de avanzar en tiempo en estas investigaciones”, precisó.
El objetivo del evento realizado el fin de semana en Río Chico fue mostrar las parcelas de multiplicación de semilla de siete nuevas variedades desarrolladas para condiciones de sequía, de ciclo de maduración rápida y variedades con mayor valor nutricional en cuanto a contenidos de hierro y zinc.
La principal contribución de estas variedades es contar con alternativas de adaptación al cambio climático principalmente para las regiones con problemas de sequía.
Destacó que la ejecución de estos proyectos de investigación es el resultado de una alianza público-privado entre el INIAF y la Fundación PROINPA, que contribuye con la generación de tecnologías para mejorar la producción de trigo en la región andina de Bolivia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario