Las plantas suelen parecer simples y aburridas, pero son organismos capaces de sobrevivir sin moverse en sitios arrasados por el sol, repletos de microbios y gusanos con aviesas intenciones y castigados ocasionalmente por las mandíbulas de los herbívoros.
Por eso en realidad las plantas necesitan un complejo y curioso arsenal de armas y tretas para sobrevivir, aunque es verdad que estos solo se descubren si se presta un poco de atención.
Un estudio publicado por la revista Current Biology reveló otra de estas tretas. Tal como han concluido los investigadores, la Ceropegia gigante (Ceropegia sandersoni) aprendió a construir flores capaces de engañar a las moscas para usarlas como polinizadoras.
Para ello, imitan el olor de abejas moribundas y encima crearon jaulas capaces de atrapar a las moscas durante un tiempo para que se impregnen de polen.
"Estas flores tienen una forma muy compleja, con trampas temporales para polinizadores”, explicó en un comunicado Stefan Dötterl, primer autor del estudio e investigador de la Universidad de Salzburgo (Austria).
"Nosotros hemos demostrado que las trampas imitan el olor de alarma que desprenden las abejas occidentales para atraer a las moscas y usarlas como polinizadores”, añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario