El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, dijo ayer que entre hoy y mañana se definirá si los productores de soya recibirán el crédito en semilla para el cual el Gobierno destinó 80 millones de dólares, monto que será distribuido a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
Por ahora, el beneficio está dirigido sólo a productores de arroz y maíz, pero la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) arguyó que de sus 14.000 asociados, el 80 por ciento son pequeños productores sin recursos para encarar la campaña de verano que se inicia a mediados de mes.
En una prolongada reunión sostenida ayer en el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) de Santa Cruz, el presidente de Anapo, Reinaldo Díaz, dijo al Ministro que los productores de soya están en igual o peores condiciones que los arroceros y maiceros.
Cocarico respondió que existe la posibilidad de la inclusión, pero con nuevas condiciones, ya que la modalidad de entregar semilla para después recibir el producto funciona sin mayores complicaciones con maíz, arroz y trigo. “En soya es complicado, estamos evaluando”, sintetizó.
Por otro lado, el Ministro informó que se ampliará el plazo para recibir solicitudes de crédito en semilla, cuyo plazo feneció el pasado 3 de octubre.
El martes, el responsable de Emapa en Santa Cruz, Álvaro Méndez, informó que cada productor de arroz recibirá semilla para 15 hectáreas, y de maíz, 20.
El presidente de la Federación de Cooperativas Arroceras (Fenca), Luis Reyes, y el presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), Vicente Gutiérrez, tildaron la cifra de insuficiente, pues no llegaría ni al 10 por ciento del total de recursos destinados para este cometido, que es de 80 millones de bolivianos.
Más mesas de trabajo
En la reunión de ayer participaron los representantes de los ganaderos, avicultores, cañeros, lecheros, porcinocultores, algodoneros y los productores asociados a Anapo. Cada uno transmitió su preocupación al ministro Cocarico, quien se comprometió a conformar, a partir de la próxima semana, mesas de trabajo para tomar determinaciones a pequeño y mediano plazo.
Uno de los pedidos más preocupantes fue el de Piedades Roca, presidenta de la Asociación de Cañeros (Asocaña), quien solicitó la inmediata ayuda del Estado en su sector, que sufrió importantes disminuciones en su producción a causa de la sequía, lo cual derivará en una escasez de azúcar el próximo año.
Por su parte, el presidente de la Asociación Departamental de Porcinocultores (Adepor), Óscar Mario Justiniano, solicitó trabajar en la homologación de protocolos sanitarios para exportar su producto, cuyo precio decayó por la importación de embutidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario