El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, dijo este miércoles que fue informado ayer que la cosecha de la campaña de invierno en Santa Cruz fue menos de lo esperado, lo cual obligaría a subir el cupo de importación de maíz para el sector agroindustrial.
Dijo que el Gobierno preveía que hasta diciembre podían faltar unas 150 mil toneladas, y de confirmarse los datos preliminares sobre un déficit en la cosecha de invierno, se podría autorizar una mayor importación.
OBSERVATORIO
Anunció que en próximas horas, el Observatorio Agroambiental y los inspectores del Ministerio de Desarrollo Rural visitarán las zonas productoras para verificar y luego asumir medidas destinadas a garantizar la alimentación de la población en general.
Cocarico indicó que para el Gobierno es importante tener información clara y honesta, porque cuando toma decisiones con información errada, puede cometerse equivocaciones y “por eso vamos a evaluar la producción y de acuerdo a ello, asumiremos decisiones políticas”, declaró.
CADENA DE VALOR
Sin embargo, dijo que desechan cualquier posibilidad de desabastecimiento o encarecimiento de alimentos que, como en el caso de los pollos, si bien en principio hubo desconfianza, ahora ha retomado su ritmo normal de producción.
La autoridad admitió que por causas naturales, la producción agrícola en el país ha perdido cerca de 250 millones de dólares, y por ello, el Gobierno creó un fondo de 80 millones de dólares para canalizar créditos y que, a través de Emapa, se garanticen semillas.
Se conoció en fuentes oficiales que el Gobierno se apresta a importar 35.000 toneladas del grano para abastecer la demanda nacional y atender las necesidades de alimentos balanceado en otros sectores productivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario