La ama de casa Cristina Fuentes aún va al mercado Campesino con su enorme bolsa de yute que, hace más de un mes, solía llenarla con una arroba de papa, pero, ahora, su economía solo le permite acceder a una cuartilla de ese producto.
“Mi bolsa se ha quedado grande”, decía mientras cancelaba 14 bolivianos por una cuartilla de papa imilla “nuevita” que, hace tres meses costaba a siete bolivianos o menos.
La arroba de ese tubérculo se comercializa en 55 bolivianos en ese centro de abasto, ubicado en Valle Hermoso (avenida Siglo XX). En el mercado 27 de Mayo (avenida 25 de Mayo y Jordán) cuesta hasta 85.
El presidente de la Asociación de Comerciantes y Productores de Papa “25 de Junio” (Valle Hermoso), Rimer Lizarazu, contó que el precio de la papa no deja de ascender desde hace tres meses, debido a la falta de agua en el departamento.
Según datos de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), en el departamento hay 35 municipios que se declararon en emergencia por la sequía que provocó la baja temporada de lluvias.
Este panorama se veía venir desde en junio, mes en el que la Gobernación de Cochabamba aprobó un Plan de Emergencia por la falta de líquido. Anunciaron que la producción de al menos 14 alimentos reducirían, entre ellos: maíz, papa, trigo, maní, frijol, avena, haba, arveja, tarwi, cebolla, alfalfa, tomate, sandía y pimentón.
El responsable de la Secretaría Departamental de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Pedro Padilla, dijo que la crisis del producto se extenderá al menos un mes más.
Añadió que, a partir de noviembre, los municipios de la zona de los valles -entre ellos Ayopaya, Colomi y Pocona- empezarán a cosechar y proveerán de papa a los mercados y de a poco se irán regulando los precios.
Actualmente, gran parte de la papa que se comercializa en cuatro mercados de Cercado -el Campesino, La Pampa (zona Sur), Calatayud (avenida San Martín y Aroma) y 27 de Mayo- proviene de Morochata e Independencia.
También se vende papa importada de Perú, considerando que la carga de una variedad llamada Única (Holandesa) está a 420 bolivianos la carga, mientras que la boliviana de ese mismo tipo cuesta hasta 600 bolivianos.
Aunque, a criterio de una comerciante del sector de papas del mercado 27 de Mayo, el producto peruano es usado mayormente por empresas gastronómicas, “no sirve para el consumo en casa porque es muy aguada”.
OTRAS OPCIONES Ante los elevados precios, algunas amas de casa optaron por sustituir ese producto por yuca o papalisa.
Aunque, debido a la demanda, la arroba de yuca está en 45 bolivianos, antes costaba 40. Para la ama de casa Ana Rocabado, que ayer compraba en La Pampa, “es mejor pagar ese precio que 85 bolivianos por la misma cantidad de papa”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario