miércoles, 26 de octubre de 2016

25.000 familias beneficiadas Seguro Agrario llegó a pequeños productores

El Instituto Nacional de Seguro Agrario (INSA) destinó Bs 21 millones en favor de 25 mil familias de pequeños productores de 50 municipios del país afectados con pérdidas de cultivos, a consecuencia de los efectos climáticos.

SEQUÍA EXTREMA

De acuerdo a datos proporcionados por el director del INSA, Erik Torrico, la presencia del fenómeno de “El Niño” fue uno de los más significativos de los últimos 65 años, tanto en el altiplano central, valles y Chaco, siendo los departamentos de Cochabamba, Potosí, La Paz y Chuquisaca, los más afectados, donde se evidenciaron mayores pérdidas.

“De acuerdo a los últimos reportes que hemos tenido, nuestras estimaciones fueron superadas, asumíamos 25 mil hectáreas siniestradas, pero hasta el momento se confirmaron 30 mil y esto determina que 35 mil familias recibirán algún tipo de indemnización del Seguro Agrario”, indicó Murillo.

PRODUCTOS

Por otra parte, se dio a conocer que el maíz, la papa y la quinua fueron los cultivos más afectados por el fenómeno de la sequía, la alfalfa, en cambio fue el cultivo de mayor resistencia en la gestión, donde subió la siniestralidad hasta en un 13 %, ya que en la gestión pasada este dato no sobrepasaba el 2,5 %.

Murillo señaló que hasta fines de noviembre de esta gestión, se prevé realizar el pago de alrededor 30 millones de bolivianos, por la afectación a 30 mil hectáreas de cultivos reportadas como siniestradas, a tiempo de mencionar que el pago de indemnizaciones corresponde a la campaña agrícola 2015-2016.

REGISTRO

En ese entendido, la autoridad indicó que el INSA, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, ha iniciado el Registro Agrícola Comunal para la quinta campaña del Seguro Agrario a nivel nacional, con 203 municipios que fueron invitados a formar parte de este beneficio de los cuales 40 son nuevos, y donde se estableció como plazo para el nuevo registro de la campaña 2016 – 2017 el mes de noviembre.

“El registro es completamente gratuito para los productores, que solo requieren de una fotocopia de su carnet de identidad para beneficiarse con el seguro”, concluyó Murillo, a tiempo de expresar, que el objetivo de esta quinta campaña, es llegar a una cobertura de 300 mil hectáreas protegidas y 150 mil familias de productores beneficiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario