El director nacional del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Carlos Osinaga, explicó que a escala nacional se siembran 3,7 millones de hectáreas de diferentes cultivos, de las cuales el uso de semillas certificadas representa el 54%, superior al 28% que era en el año 2006. La perspectiva para 2025 es superar el 95% de los cultivos con semillas certificadas.
“Desde el año 2006 al 2015 hemos tenido un incremento de producción de semillas certificadas de 254 por ciento porque el 2006 estábamos certificando alrededor de 53.000 toneladas de semillas y actualmente tenemos 115.000 toneladas”, afirmó.
Proyecto PISA
Con el objetivo de conocer los resultados del Proyecto de Innovación y Servicios Agrícolas (PISA), personeros y técnicos del Banco Mundial (BM) llegaron la semana pasada a Santa Cruz.
Osinaga destacó que durante la ejecución del PISA se alcanzaron logros importantes, como la liberación de nuevas variedades de trigo, maíz y arroz, que sobresalen por su productividad y adaptación a diferentes climas.
Explicó que el PISA inició en 2012 con $us 39 millones provenientes del BM y concluirá en febrero de 2017.
“A nivel nacional encara temas de investigación de nuevas variedades de cultivos y asistencia técnica de semillas”, dijo.
PISA beneficia al sector agrícola porque logró resultados satisfactorios que contribuyen a mejorar la productividad en cultivos de alimentos.
El Iniaf es referente nacional e internacional en innovación agropecuaria y forestal para beneficio de los productores agrícolas, pecuarios y forestales del país, busca generar tecnologías, establecer lineamientos y gestionar las políticas públicas del sector con la finalidad de contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario