El Gobierno de Argentina liberó la importación de banano, pero el tipo de cambio del dólar aún afecta a los productores bolivianos y de otros países. El sector espera que en los próximos meses se regularice esta situación.
El ministro de Economía, Luis Arce, dijo que la liberación del mercado en Argentina beneficiará a Bolivia, porque flexibiliza algunas normas arancelarias para exportar banano y otros productos a ese país, según ABI.
Según la autoridad, antes del gobierno de Mauricio Macri, el país vecino tenía trabas arancelarias para la importación de algunos productos, ya que buscaba defender su producción interna, pero con el libre mercado esas medidas fueron suspendidas. "En nuestro caso de alguna manera nos ha beneficiado, porque han tenido que liberar las exportaciones e importaciones, porque había trabas arancelarias”, precisó Arce.
Sin embargo, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, afirmó que el sector bananero está preocupado, ya que el tipo de cambio en el país vecino abarató los productos argentinos y le restó competitividad a los bolivianos.
"Desde que gobierna el presidente (Mauricio) Macri, lo que se hizo fue fijar el tipo de cambio y éste subió y no hay una restricción. Al haber subido el dólar oficial, ahora es más costoso no sólo para el productor boliviano, sino para cualquier productor”, afirmó.
Anteriormente, Argentina, en su afán de proteger su mercado, impuso restricciones a la importación con solicitudes de autorizaciones previas en el sector textil o limitaciones en el comercio de bananas, entre otras trabas.
El vicepresidente de Unión de Bananeros del Trópico de Cochabamba, Víctor Eid Malcuni, aseguró que su sector es golpeado desde hace cuatro años por las diferentes medidas proteccionistas aplicadas, pero ahora se vende más.
"Se ha liberado la internación de banano en Argentina y se aplicaron otras medidas y hoy los argentinos son más competitivos en las exportaciones. Lo lamentable es que nosotros somos argentino-dependientes y hoy tenemos que vender mucho más barato y acomodarnos a los pagos”, observó Eid.
Por ejemplo, dijo, cuando no había un tipo de cambio oficial vendían entre seis y siete dólares la caja de 20 kilos de banano, pero ahora con el cambio más elevado sólo les pagan hasta 5,50 dólares.
Explicó que el sector enfrenta en ese mercado la competencia de Brasil, que vende la caja en tres dólares.
De acuerdo con datos del IBCE, en 2015 las exportaciones de banano sumaron 35,7 millones de dólares y es el producto no tradicional que más se vende al mercado argentino (ver gráfico).
No hay comentarios:
Publicar un comentario