Autoridades municipales de Yunchará y El Puente denunciaron que el contrabando de cebolla que ingresa al país, desde Perú y Argentina, afecta a los productores de la zona alta de Tarija, quienes reportan pérdidas cuantiosas por falta de mercado y el bajo precio del producto.
Según los munícipes, la zona alta de Tarija es la principal productora de cebolla en el sur del país, donde se estima que se tiene alrededor de 100 mil quintales de cebolla y es el sustento de las familias campesinas del lugar.
El presidente del Concejo Municipal de El Puente, Rubén Avendaño, manifestó que no solo los productores de la zona alta de Tarija son afectados por el contrabando, sino también campesinos del municipio de Carreras, Villa Abecia y Culpina del departamento de Chuquisaca.
Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de Yunchará, Julio Tejerina, indicó que pese al control de la Aduana en la frontera con Argentina en Villazon, la cebolla y otros productos agrícolas del vecino país copan el mercado local.
Tejerina afirmó que el precio de la cebolla en los mercados de Tarija no cubre el costo de la producción, por lo que el sector campesino solicitó a las autoridades municipales y departamentales gestiones ante la Aduana para un mayor control en las fronteras.
El alcalde municipal de El Puente, Hugo Girón, agregó que debido a los desastres naturales que se registraron en la gestión pasada más de cuatro mil familias fueron afectadas con pérdidas en la producción agrícola que superan los 35 millones de bolivianos, a lo que se suma la falta de mercado para la producción local, es así que se presentará proyectos al Gobierno Departamental orientados a combatir y mitigar los efectos del cambio climático en la zona.
“Tenemos proyecto referidos a agua y reforestación que no pasan de un millón de bolivianos cada obra y también vamos a pedir apoyo para el sector agrícola que fue muy afectado por los desastres naturales y ahora el contrabando de productos agrícolas”, comentó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario