348 productores que desarrollan actividades agrícolas en la cuenca del lago Poopó recibieron más de medio millón de bolivianos en indemnizaciones por la pérdida de sus cultivos agrícolas, mediante el seguro agrario.
“La sequía de los últimos meses ha afectado a nuestros cultivos y la mayoría están perdidos”, afirmaban los productores en el momento de la indemnización. Hace varios meses se determinó la reducción de niveles de agua del lago Poopó, debido al comportamiento del clima, este año acentuado por la presencia del fenómeno El Niño.
El Seguro Agrario dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras inauguró los pagos de indemnizaciones a productores de las comunidades circundantes al lago Poopó, que pertenecen al municipio de Toledo y Caracollo, quienes principalmente perdieron sus parcelas de quinua y papa. El acto se desarrolló en el hall de la Gobernación del departamento de Oruro, en el que participó el ministro de desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico y el gobernador de ese departamento Víctor Hugo Vásquez.
El monto total de indemnización a 348 productores de los municipios de Toledo y Caracollo fue de Bs 522.725.
El productor Simón Uño Iquisi de la comunidad Tres Cruces del municipio de Toledo, agradeció la creación y puesta en vigencia del Seguro Agrario por el Gobierno del presidente Evo Morales y al mismo tiempo destacó que por primera vez observan que se llega directamente a las comunidades “más lejanas” protegiendo la alimentación y el bienestar de los productores, mencionando además que los recursos indemnizados serán utilizados en la compra de alimentos para la familia, preservando su bienestar y semillas para la próxima siembra.
Para la campaña agrícola 2015-2016, el Seguro Agrario tiene aseguradas 249.424 hectáreas de cultivos que son trabajadas por 135.456 familias de 142 municipios de Bolivia. Los eventos climáticos considerados en la protección del seguro son: granizada, helada, sequía e inundación; asimismo, los cultivos asegurados son: papa, trigo, maíz, quinua, haba, frejol, avena, cebada y alfalfa. La indemnización es de forma proporcional a la superficie dañada, tomando como base la relación de Bs 1.000 por cada hectárea.
Seguro Agrario
En 2015, el Instituto del Seguro Agrario (INSA) indemnizó con Bs 6,9 millones a 12.482 familias de pequeños productores, y en 2014 se benefició con Bs 18 millones a 23.425 familias y en 2013 se indemnizó a 7.141 familias con Bs 7,6 millones. El Seguro Agrario tiene tres años de vigencia y su cobertura llega a los nueve departamentos del país.
El Seguro Agrario creció significativamente hasta el tercer año de implementación.
El primer año (2012-2013) se registraron y aseguraron más de 91 mil hectáreas de seis cultivos, para el segundo año (2013-2014) creció hasta cubrir más de 175 mil hectáreas de siete cultivos y para el tercer año (campaña agrícola 2014-2015) la superficie registrada superó las 272 mil hectáreas en ocho cultivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario