Productores de vid del Valle de la Concepción reportaron que la producción de uva se redujo en más del 30 por ciento este año, debido a la falta de agua y plagas que se presentaron en la región.
Si bien, la producción de uva de mesa está en su auge y se estima que superará el 1 millón de quintales, los pequeños productores del Valle Central de Tarija advierten una baja en la producción en relación a pasadas gestiones, indicó el concejal, Modesto Sagredo.
Según la autoridad, los fenómenos naturales influyeron en la producción de uva, es así que existe una demanda generalizada del sector campesino para nuevos proyectos de riego y captación de agua en el municipio.
“El caudal natural de los ríos bajo mucho por la falta de lluvia y eso afectó a varias comunidades que no han podido regar sus cultivos y por ende no las parras tienes pocos racimos, no se desarrolló como años anteriores”, comentó.
Sin embargo, aseguro que la producción de uva se garantiza para el mercado nacional, sobre todo La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
En tanto, el alcalde municipal de Uriondo, Álvaro Ruíz, informó que el próximo lunes el presidente Evo Morales visitará la comunidad de Calamuchita donde se presentará la reglamentación de la Ley 774 de Promoción de la Uva, Singani y Vinos de Altura en Bolivia. “Con la reglamentación de la ley se podrá fortalecer la cadena de uvas vinos y singanis en el departamento, tomando en cuenta que de 3.300 hectáreas de cultivos de vid que existe en el país, más de 2 mil están en el municipio de Uriondo”, afirmó.
Agregó que la Alcaldía también ultima detalles de la Vendimia Chapaca que se realizará en la primera semana de marzo, para lo cual desde el municipio se prevé realizar la primera rueda de negocios a fin de abrir mercados para la producción de uva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario