El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó que el fenómeno de El Niño se manifestó en el país principalmente con agudas sequías y no con inundaciones como se tenía previsto.
En ese sentido indicó que el altiplano sur es la región más afectada, con los cultivos de papa y quinua, según reporte de ANF.
"La sequía se ha concentrado especialmente en la parte sur de Bolivia, estamos hablando de la parte sur de La Paz, todo el departamento de Oruro y el norte de Potosí ¿qué se produce en el sector? Quinua y papa, eso es lo que más ha sido afectado", apuntó Cocarico.
En Bolivia hubo poca precipitación. De acuerdo con información de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) el fenómeno meteorológico El Niño 2015-2016 ha iniciado su declive, pero su intensidad sigue siendo fuerte e influye en el clima del planeta,
El Gobierno estimó que por el fenómeno de El Niño la producción agrícola iba a ser afectada hasta un 15 por ciento , sin embargo los daños, hasta el momento, no llegan al 1 por ciento . El ministro indicó que las pocas inundaciones registradas se deben solo a riadas producto de las intensas lluvias con granizadas en algunas regiones.
PRODUCCIÓN. Respecto a los productos afectados, indicó que éstos tendrán una caída. En el caso de la papa dijo que se buscará contrarrestar el déficit con una mayor producción en la temporada de invierno. "En la papa es lo que más vamos a sentir, porque es alrededor del 6 por ciento de la producción del total de la papa menos, unas 6.000 toneladas, entonces hay que trabajar para compensar", manifestó.
Bolivia importa en promedio 30 mil toneladas de papa y derivados al año para abastecer su mercado interno. Para esta gestión, tomando en cuenta la afectación, se espera que suba.
Sobre la quinua se estima una reducción de 20 a 25 por ciento , es decir unas 15 mil toneladas menos, según el director general del Centro Internacional de la Quinua, Edgar Soliz.
EFECTOS. Óscar Cabrera, viceministro de Defensa Civil, dijo a EL DEBER que el fenómeno climático El Niño afectó a 39.800 familias y a 97 municipios de los 327 que tiene el país.
La afectación por las heladas, granizadas, inundaciones y sequías se sintió más en la producción agrícola y en la ganadería de los departamentos de Chuquisaca, Potosí, Oruro, La Paz y Cochabamba.
“Desde noviembre a la fecha tenemos el reporte de 39.800 familias damnificadas y 16 personas muertas, hemos asistido con ayuda humanitaria (alimento, agua potable, entre otros) a 16.972 familias”, explicó Cabrera.
En total son 149 millones de bolivianos la suma que se desembolsó para atender a las necesidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario