sábado, 20 de febrero de 2016

Pequeños productores de uva no participarán de la Vendimia

Unas 1.100 familias productoras uva del municipio de Uriondo, organizadas en 27 asociaciones vitivinícolas, anunciaron que no participarán este año de la Vendimia Chapaca por falta de apoyo desde las entidades estatales al sector para emprender proyectos que permitan mejorar la producción de uva.

Según el programa que presentó el Gobierno Municipal de Uriondo, la Vendimia Chapaca se realizará entre el 12 y 13 de marzo, para lo cual se anunció la presentación de artistas nacionales e internacional como el grupo mexicano Los Broncos, en el festival de la festividad.

Jesús Cuellar, representante de los pequeños productores de uva de Uriondo, argumentó que existe malestar en el sector debido a la falta de programas desde el municipio y subgobernación.

Afirmó que las autoridades ediles, usan los recursos económicos para organizar la vendimia con actividades culturales e incluso un festival, pero las familias campesinas no reciben ningún beneficio de esa actividad.

“El municipio no nos ayuda en el tema productivo, es por eso que ahora estamos solicitando a la Gobernación para que se cumplan los programas de fomento al agro. Hemos tomado la decisión de no participar de la Vendimia porque siempre se toman el nombre de los productores, firmamos, ponemos los sellos pero en realidad no recibimos nada”, sostuvo.

Cuellar agregó que los pequeños productores exigirán al alcalde municipal a reorientar los recursos económicos para fomentar programas y proyectos que lleguen a todos los productores, como el tema agua, ampliación del área de cultivo y mejoramiento de los plantines de vid.

A tiempo de promocionar la Vendimia, el alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz, afirmó la pasada semana que se espera la presencia de autoridades nacionales y artistas reconocidos en el evento que congregará a expositores de uva del Valle Central, incluso invitados de la región de los Cintis de Chuquisaca.

Al mismo, adelantó que se organizará la primera rueda de negocios entre productores y propietarios de hoteles y supermercados del interior del país a fin de garantizar el mercado para la producción de uva.

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