Gracias a su aroma, textura y sabor únicos en el mundo, un grupo de agricultores chilenos de la localidad rural de Peumo rescata el ancestral tomate rosado, una fruta de producción natural que a pesar de sus extraordinarias cualidades fue desplazada por los cultivos industrializados.
A unos 144 kilómetros al sur de Santiago, el agricultor José Flores cultiva hace tres años la semilla de este tomate, una variedad atávica de la familia de las solanáceas, que conserva sus características naturales sin presencia de transgénicos.
Este tomate tuvo una alta penetración en la mesa tradicional chilena a mediados del siglo XX, siendo recordado por los adultos mayores como el "tomate con sabor a infancia”, pero con el tiempo fue reemplazado por los tomates industriales.
El agricultor José Flores señaló que "ésta es una especie antigua que se está rescatando. Es un producto totalmente natural, no usamos pesticidas; lo alimentamos con materia orgánica y no es transgénico”, asegura.
"Este tomate tiene características únicas y posee una gran ventaja, porque es muy jugoso. Además, al tener un color rosado, se distingue del tradicional rojo del tomate. Posee mucho brillo, es bonito, atractivo”.
La iniciativa de revivir esta fruta, impulsada y financiada por la Fundación para la Innovación Agraria, apunta a los pocos agricultores que hoy en día cultivan esta especie.
"Este tomate se consume en esta zona desde hace medio siglo, es anterior a todos los procesos de mejora genética de los tomates que acabaron interviniendo sus propiedades originales, como la textura, el sabor y el color”, detalla Ricardo Quiroz, director técnico de la Cooperativa Campesina de la Región del Maule, Coopeumo, que agrupa a 400 agricultores de la zona.
Una de las cocinas que está empleando esta especie es la del hotel Vik, un establecimiento situado en el Valle de Millahue, a 200 kilómetros al sur de Santiago y 20 minutos de Peumo, la tierra de los tomates rosados. Esta posada, uno de los hoteles siete estrellas de Sudamérica, es un lujoso alojamiento que también destaca por su gastronomía. (EFE).
Puros y limpios
Producto Rodrigo Acuña, chef del hotel Vik, asegura que "hemos logrado resultados maravillosos. Esta especie tiene características que no se ven en los tomates que se venden en los tiendas o los supermercados, porque esos están modificados con agroquímicos. Los de Peumo son puros, limpios, y dan unos resultados increíbles
Hola amigos de peumo.felicito la iniciatiba conozcoe el tomate rosado es el mejor que he probado.plante algunos en mi huerto en casa ademas de ser de una exelente presencia su sabor es inigualable.ojala no se pierda esta semilla como ha ocurridocon otras.
ResponderEliminarFelicitaciones y sigan cultivando.
En calera de tango todavia quedan personas que lo cultivan.
Saludos don jose y felicitaciones