viernes, 26 de febrero de 2016

Gobierno incentiva producción agroindustrial en el Chapare y Yungas

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (FONADAL), informó hoy que incentiva proyectos agroindustriales en apoyo a los pequeños productores de Yungas de La Paz y el Chapare de Cochabamba.
"Si bien se trabaja en la producción de materia prima, también se debe dar el valor agregado a estos productos, apoyando a emprendimientos productivos, con este objetivo, se coordinan acciones de apoyo al sector también con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural", informó Miguel Oropeza, director general ejecutivo del FONADAL.
Oropeza remarcó que en esta gestión se pretende consolidar la agroindustria del café, miel, mermeladas de fruta, mates y aguardiente de naranja, para mejorar la economía del pequeño productor y garantizar la seguridad alimentaria con soberanía.
Informó también que el FONADAL implementó el Complejo Industrial "Sapecho", donde actualmente funciona la planta industrializadora de miel, con una capacidad de 250 toneladas de producción al año.
"En el mismo lugar funciona la planta procesadora de café, que provee al mercado el café tostado molido 'Cielo Altobeniano', y el café soluble, tipo Nescafé, a precios económicos", puntualizó Oropeza.
Por otra parte, dijo que Alto Beni es una región potencial en producción de cítricos, razón por la cual, en Sapecho se encuentra la fábrica de aguardiente de naranja, denominada "Jame", que en lengua mosetén significa "Flor Silvestre".
"Esta planta industrializadora, tiene una inversión de un millón y medio de bolivianos y es suministrada con frutas de descarte proporcionadas por los productores de la región", explicó, citado en un boletín institucional.
Oropeza afirmó que otra iniciativa que se pretende consolidar y apoyar, es la Planta de Industrialización de Frutas, en la que se elaborará mermeladas de mango, papaya, maracuyá y jugos que ya forman parte del desayuno escolar en los municipios de Irupana y Cajuata.
"Se viene desarrollando desde el año 2013, la planta de mate y estevia, que en la actualidad ya tiene el registro sanitario para su comercialización. Esta planta emplea materia prima orgánica y seleccionada", complementó.
Oropeza explicó que en el trópico de Cochabamba el FONADAL desarrolla la planta de procesamiento de miel, "Promiel", que tiene una capacidad instalada de 250 toneladas de producción al año, con el propósito de apoyar en la economía del pequeño productor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario