Producto de los bajos precios y el contrabando de arroz en el mercado interno, los agricultores proyectan sembrar solo 100 mil hectáreas (ha) a nivel nacional, existiendo una reducción del 30% a comparación de la campaña de verano del año pasado, cuando lograron sembrar 140 mil ha de este cereal.
Reducirán su producción Martha Hurtado, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), informó que muchos productores se encuentran desincentivados y con incertidumbre, situación por la cual prevé que la superficie cultivada de arroz para la presente campaña de verano 2015-2016 sufrirá una reducción de al menos un 30%, es decir que pasará de 140 mil hectáreas que se cultivaron el año pasado a solo 100 mil.
"Desde ayer los productores de arroz bajo sistema secano han comenzado la actividad de siembra, favorecido por las lluvias caídas en los días pasados, pero tenemos grandes problema como: el ingreso de arroz de contrabando y los bajos precios del cereal en el mercado", comentó Hurtado al indicar que el precio idóneo de una fanega de arroz debería ser $us 60 y no $us 40 como se ha pagado a los productores la pasada campaña.
Garantizan semilla. Rider Andrade, director nacional de Semillas de la INIAF, garantizó el abastecimiento de 6.341 toneladas de semilla certificada para los productores de arroz de Santa Cruz, Beni, Pando, La Paz y Cochabamba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario