Julio Roda, quien este año fue reelecto para llevar el mando de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), en esta su tercera gestión señala algunos progresos que ha logrado la entidad pero sin olvidar las grandes debilidades en diferentes subsectores, como el caso del arrocero, azucarero, maicero, sorgo, carne de pollo, soya, entre otros, que son afectados por el tema del contrabando.
¿Cuáles han sido los principales avances en sus tres gestiones?
J.R.: Como presidente de la CAO, junto con los dirigentes, logramos conseguir la confianza del gobierno, que antes no existía, por lo que no se podía hacer planteamientos de las necesidades. Hoy en día el sector agropecuario tiene una relación importante con el gobierno, podemos debatir temas técnicos para después realizar acciones de temas que nos afectan.
Entre mis logros importantes en la dirigencia agropecuaria destacan haber conseguido para Bolivia la certificación del nuevo estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación. La ley contra avasallamiento y recuperar más de 150 predios agrícolas y pecuarios. Haber gestionado la regularización de los desmontes ilegales y la ampliación de la FES de 2 a 5 años, ley de servicio financiero, acceso a diésel mediante tarjeta magnética, regularización de maquinaria del sector agropecuario, acelerar la titulación de propiedades, entre otros.
¿Y respecto al rendimiento?
J.R.: El tema de rendimientos lo hemos venido superando, por ejemplo, el trigo es el producto en el que no podemos ser autosuficientes, hemos crecido en rendimiento el 94% y eso refleja que hay un trabajo por parte de productores en tema de fertilización, calidad de semillas, lo que implica siembra directa y mecanismos que hacen que la tierra se vuelva más productiva en tema de eficiencia.
¿Cuáles han sido los principales avances de la cumbre agropecuaria?
J.R.: La verificación de la Función Económica y Social se amplió de 2 a 5 años.
La regularización de desmontes que se extendió por 18 meses.
Se incrementó el desmonte para pequeños productores de 5 a 20 hectáreas.
Y el reconocimiento de la avicultura, porcinocultura y piscicultura como actividades para cumplimiento de la Función Económica Social.
¿Cómo evalúa esta gestión?
J.R.: Estamos prácticamente estancados, podemos crecer a niveles altos pero hay una serie de factores que no lo permiten.
¿El contrabando a qué subsectores ha afectado?
J.R.: Al arrocero, azucarero, maicero, carne de pollo, soya, sorgo y otros. Gran parte del año los precios de los productos señalados han estado por debajo de su punto de equilibrio.
¿Reciben alguna ayuda por parte del gobierno en la lucha contra el contrabando?
J.R.: En el mes de octubre se promulgó el Decreto 2522 para aplicar medidas arancelarias y paraarancelarias con el objetivo de proteger la producción nacional.
¿Cómo piensan enfrentar el bajo precio de los granos?
J.R.: Desde hace décadas los productores venimos trabajando en competitividad, sin embargo, hoy por la devaluación de monedas de países vecinos los precios han tenido una caída extraordinaria y creemos que esto es temporal. Nosotros seguimos trabajando en ser cada vez más competitivos.
¿Qué avances hubo en el tema de los transgénicos y cómo se debería utilizarlos?
J.R.: Hasta el momento no podemos consolidar proyecciones debido a la incertidumbre y a las pérdidas de 2015. Hasta hoy no es posible afirmar la superficie que se cultivará, como existe bastante cautela entre los productores, lo más probable es que no haya crecimiento porque el mercado estuvo saturado durante todo el año por diversos productos, tanto de producción nacional como importados.
Por otra parte, se propuso la introducción temporal de algodón, soya y maíz transgénico por 5 años con criterios de zonificación. Este tema ha quedado en mesa de debate para avanzar debido a que otros sectores se han opuesto sin presentar argumentos técnicos.
¿Los casos de abigeato se siguen dando? ¿en qué magnitud?
J.R.: En los primeros cuatro meses del año, hubo 770 ganaderos afectados con una pérdida de $us 2.9 millones por el abigeato.
Los productores de ganado de leche han sufrido el robo de 130 animales de alta genética, llegaron a perder $us 400.000, toda vez que cada vaca tiene un promedio de $us 2.500, dependiendo de su productividad y genética. Esta misma situación también están cursando los productores de carne, quienes registran pérdidas de $us 2.5 millones. El tema está pendiente de solución y requiere la atención de todos los niveles de gobierno.
¿Tienen nuevos proyectos por implementar?
J.R.: Están pendientes el tema de la biotecnología, el sistema de riego mediante cosecha de agua a gran escala, el seguro agropecuario universal, entre otros.
Por la devaluación de monedas de países vecinos, los precios han tenido una caída extraordinaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario