miércoles, 4 de noviembre de 2015

El mercado creciente de la urea y el potencial boliviano

La oferta global de nutrientes tiene expectativas favorables, impulsada por inversiones para la ampliación de la capacidad productiva global, en particular de urea, el fertilizante de mayor consumo y con el nivel de comercialización más alto del mundo.
La fabricación y el uso de nutrientes vegetales crecieron a una tasa promedio anual de 1,7% entre 2004 y 2014. De acuerdo con la Asociación Internacional de la Industria de los Fertilizantes (IFA, por su sigla en inglés), el consumo global de nutrientes registró un récord de 183,8 millones de toneladas en 2014. De dicho volumen el 61% correspondió a los fertilizantes nitrogenados, 22% a los fosfatados y 17% a los potásicos.
Estudios de la IFA indican que los factores más importantes que determinan la demanda mundial de nutrientes vegetales son: el crecimiento de la superficie cultivada, los cambios en el patrón de cultivos, los precios de los commodities agrícolas, los precios de los fertilizantes con respecto de las cotizaciones de los productos agrícolas y, por último, los esquemas de subsidios gubernamentales para la compra de estos insumos en países consumidores.
En medio de este entorno global se desarrollan los planes de la planta de urea y amoniaco que el Gobierno prevé poner en marcha desde el segundo semestre del próximo año.
La región

En el Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2015 , el director ejecutivo del Instituto Petroquímico Argentino, Alfredo Friedlander, dijo que "Argentina tiene un pequeño déficit o por lo menos lo tuvo en 2014. De haber existido una planta acá en Bolivia había una buena oportunidad para exportar la urea que no se consumiera aquí”.
Añadió que mucho más dramático es el caso de Brasil, "que ha importado 3,5 millones de toneladas, el doble de su capacidad de producción”. Para él, ambos países son mercados potenciales para la urea boliviana en caso de que se produzca.
Al respecto el director de Gas Energy Latin America, Álvaro Ríos, sostiene que en la región -al ser deficitaria- todos los países importadores pueden ser mercados potenciales. Empero, el principal mercado que tiene Bolivia para la urea a partir de 2016 son los países de la cuenca del Atlántico. Para él esto, "por supuesto, está en relación a la ubicación de la planta”.
En agosto se anunció que la construcción de la planta de urea y amoniaco en Bulo Bulo, Cochabamba, tiene un avance del 76% en su construcción y se garantizó su funcionamiento para el segundo semestre de 2016. En el mismo mes, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, declaró que el avance de la ferrovía, que servirá para sacar la urea hasta Montero y de ahí a Santa Cruz, es del 30 o 40%.
Negociaciones
Debido a la inestabilidad actual del precio del petróleo, las negociaciones para la exportación de urea boliviana se realizan con base en proyecciones.

El gerente general de Proyectos, Plantas y Petroquímica de YPFB, Mario Salazar, dijo a principios de octubre en un informe ante la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba que Brasil es el país que destaca como mercado potencial para Bolivia por su tamaño, mientras que el mercado paraguayo tiene dimensiones similares a las del nacional (NV).

La virtud geográfica para los derivados

Gracias a su ubicación geográfica, Bolivia tiene oportunidades para la producción y exportación de urea y polipropileno; sin embargo, la venta de etilenos no se prevé bien porque Estados Unidos copará el mercado gracias a sus reservas de shale gas (gas no convencional).
El director ejecutivo del Instituto Petroquímico Argentino, Fredy Friedlander, señala: "El problema que yo le veo a un proyecto de este tipo es el shale gas, esos 9,3 millones de toneladas, casi 10, de etileno, en los próximos uno a tres años van a estar en producción en Estados Unidos”. Esa enorme capacidad de polietileno que se producirá en EEUU no será comercializada sólo en mercado interno, sino que será exportada.
Si bien el primer país en el cual pensará Estados Unidos para vender su polietileno será México, esa nación también impulsa sus propios proyectos con Braskem y otras empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario