El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) inauguró ayer la VI Reunión Nacional del Trigo en la ciudad de Santa Cruz con el objetivo de promover y socializar experiencias de conocimientos.
El director del Iniaf, Carlos Osinaga, explicó la importancia del evento en el marco de promover los avances en investigación y desarrollar la transferencia de conocimiento en tecnología a los asistentes del evento.
El encuentro se desarrolló en el Salón Chiquitano de la Fexpocruz y contó con la presencia de Ivan Matus, representante de Chile, Carlos Guzmán, especialista de México, Gisele Montan de Brasil.
Desde 2012, el Iniaf ejecuta actividades de investigación en el rubro a través de su Programa Nacional de Trigo, cuyo propósito es desarrollar tecnologías de producción del cultivo, que contribuyan a mejorar las condiciones de los productores.
El trigo constituye un rubro estratégico para el país, por la importancia social, económica y de seguridad alimenticia.
La semilla de trigo cultivada en las regiones del occidente del territorio nacional registró un constante incremento en su rendimiento de hasta un 100% en el período 2006-2015, tomando en cuenta que pasó de 0,8 toneladas por hectárea a 1,5 y 1,6 toneladas.
Sube la producción
En la campaña agrícola 2014 - 2015 se logró sembrar 210.499 hectáreas (has), y se cosecharon 379.712 toneladas (t) del grano, cantidad que es suficiente para cubrir el 51% de la demanda nacional de este producto.
Con los programas del Gobierno se proyecta cubrir el 100% de la demanda en 10 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario