martes, 3 de noviembre de 2015
Proyecto Manq’a y empresas locales realzan el poder del amaranto
El I Simposio Internacional del Amaranto reunió en Sucre a expositores de Argentina, México y Perú, además de microempresarios, productores y técnicos de ONG y fundaciones. En ese marco también se realizó la “Feria Exposición Nutriendo a Bolivia con Amaranto, el Alimento del Futuro”, que congregó a empresas locales más la participación especial de la escuela de chefs asentada en la ciudad de El Alto.
Por altura, suelo y clima, Chuquisaca reúne las condiciones para el cultivo de amaranto, que es sumamente nutritivo por su aporte en proteínas y minerales. Al ser este el principal departamento productor en Bolivia, se organizó el I Simposio Internacional del Amaranto, en el que participaron expositores de Argentina, México y Perú, además de microempresarios, productores y técnicos de ONG y fundaciones.
En el marco del simposio, en la Casa de la Cultura Universitaria se realizó la “Feria Exposición Nutriendo a Bolivia con Amaranto, el Alimento del Futuro”, donde se congregaron varias empresas locales que trabajan con este producto, más la participación especial de la escuela de chefs del Proyecto Manq’a.
“Un acuerdo entre ICCO Cooperación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) permite viabilizar el apoyo a la cadena productiva del amaranto, de la que forman parte pequeños productores y asociaciones de Chuquisaca”, informa a CAPITALES Marcelo Cortez, a cargo de la coordinación de ambos eventos.
Para el simposio, donde se abordaron diferentes temas relacionados con el cultivo del amaranto, su aplicación en gastronomía y pastelería, además de su exportación, llegaron representantes del BID, del Viceministerio de Comercio Exterior y de ICCO Cooperación.
Proyecto Manq’a
Manq’a (en aymara “comida”) es un proyecto que tiene un año de vida y que se ha ido expandiendo hasta alcanzar más de 10 escuelas de comida en El Alto, donde unos 3.000 jóvenes a la vez se capacitan, sin costo, durante cinco meses.
El proyecto se sostiene con el aporte de ICCO Cooperación y la Fundación Melting Pot. La primera es una organización holandesa que trabaja en 44 países de África, Asia y América Latina, y la segunda tiene el propósito de impulsar un desarrollo social y económicamente sustentable de la gastronomía boliviana.
El restaurante Gustu
Los estudiantes de las escuelas de Manq’a hacen sus pasantías en “Gustu”, famoso restaurante paceño que ha sido catalogado entre los 50 mejores del mundo en 2014. El danés Claus Meyer y su fundación Melting Pot sostienen a Gustu.
“Trabajamos con jóvenes en situación de riesgo y los jóvenes salen con inserción laboral, ya sea en Gustu o en otros restaurantes”, explica a CAPITALES el chef argentino nacido en Bolivia Miguel Ángel Martínez. “Es un cambio de vida, un cambio de valores para ellos que, de esta manera, ayudan a mantener a sus familias y contribuyen a su comunidad”, agrega él.
Menús con amaranto
Los chefs de Manq’a presentaron una variedad de exquisiteces, como parte de las creaciones de los jóvenes de sus escuelas. Entre otras, voulavent con crema pastelera de tumbo, paté de trucha ahumada, sándwiches, pan e incluso hojaldre, todo con amaranto. Estos productos sólidos fueron acompañados de refrescos de manzanilla, cómo no, con amaranto.
También Anahí Reyes estuvo con la Asociación de Chefs de Bolivia (ACB) presentando crepes de amaranto rellenos de mermelada de frambuesa, entre otros postres que contenían el mismo producto.
El amaranto se produce especialmente en Redención Pampa. También en Sopachuy, Alcalá y El Villar.
Piki’s
De Industrias Alimenticias Villa Antonia de Tapala (IAVATS), la empresa chuquisaqueña Piki’s, de Luis Álvaro Silva, ofrece en esta oportunidad su producto estrella, el müsli, además de pop de amaranto, granola de trigo y pop de arroz con miel.
Estos exquisitos productos también se comercializan en Potosí y Tarija.
Sobre la Roca
Palitos salados a base de amaranto y chía; tres variedades de barras energéticas (amaranto, quinua, sésamo, chía y maca); müsli (amaranto, quinua, almendras, uva pasa y avena); alegría; amaranto con miel, puro o sin gluten. Turrones de maní y distintas galletas de amaranto, incluidas integrales, con amaranto y salvado de trigo.
Polvo para batidos con leches: mutivitamínimo Biovital Light (a base de amaranto y maca), Provita (amaranto y soya), y “Kallpa” (para deportistas y personas con bajo peso, convalecientes o fatiga física y mental). Además, refresco de amaranto.
Quinuina
Empresa fundada hace tres años en Sucre, ofreció su innovador producto de albóndigas de quinua y amaranto con charque o queso. Esta última, una opción para los vegetarianos o para quienes deseen probar un sabor diferente a la carne.
Las albóndigas —que se consiguen en los supermercados— pueden ser preparadas friéndolas en aceite o al horno.
Quinuina también puso a la venta en esta feria cereales y chocolatada en polvo.
Chocolates Para Ti
Una de las empresas líderes en su rubro puso a disposición de los visitantes de la feria chocolates con amaranto, con sésamo, con ají, con sal y con coca, sin dejar de lado sus ya tradicionales amargo intenso y normal.
Chocolates Taboada
La tradicional chocolatería de Sucre ofrece sus productos a granel (con leche, amargo y blanco), con amaranto; paletas de arroz (chocolate semiamargo con amaranto); perlas (amaranto bañado en chocolate); tabletas de chocolate con amaranto; barras de 50 g, también con amaranto.
PROCHI
Con diez años en el mercado, PROCHI presenta turrones de amaranto en barra, con miel de abeja y bañados en chocolate. Además, turrones de coco, de almendra, de maní, todos elaborados con insumos de la región.
PROCHI, que comenzó con api y laguas, se encuentra en el Barrio Patacón, salida al aeropuerto Juana Azurduy, al lado de la iglesia de la Divina Misericordia.
Valor nutritivo del amaranto 100 g de producto fresco (promedio)
Humedad 9.84%
Proteínas 11-16%
Extracto etéreo 6.5%
Carbohidratos 66.1%
Fibras 4-5%
Cenizas 3%
Grasas 4-9%
Lisina 0.75%
Metionina 0.3%
Triptófano 0.18%
Fuente: www.fao.org
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario