El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras de Santa Cruz, Luis Reyes, informó ayer que la producción de arroz 2015 no llegará a los niveles del año anterior y que no podrá cubrir la demanda interna del producto.
“La cantidad de producción es de 116.000 hectáreas a nivel nacional, pero creemos que de esa cifra solo llegará a un 70 por ciento y el consumo asciende a 130.000 toneladas y no creemos que se pueda llegar a cubrir esa demanda”, dijo.
Reyes explicó los factores que afectan al sector son los precios, que están por debajo del costo del producción; la reducción de la demanda el mercado interno, por el contrabando; y la implementación de las pólizas de mínima cuantía que ha afectado a los productores.
Añadió que el costo de producción asciende a 59 dólares por fanega, pero en el mercado interno la misma solo se puede vender a 30 dólares, lo que ha generado -dijo- poca liquidez y problemas al sector productor de arroz.
Los arroceros piden una subvención en la adquisición de los agroquímicos que utilizan para mejorar el nivel de certificación del producto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario