martes, 17 de diciembre de 2013

Una vez se garantiza el mercado interno se puede exportar



Desde la visión del Gobierno, ¿hacia dónde va la agropecuaria en el país?

El objetivo fundamental de la agricultura y de la gestión es priorizar la producción de alimentos. De los 105 pisos ecológicos que existen en el mundo, en Bolivia hay 85, por lo que en una nación tan diversa y rica no debe faltar alimentos.

En ese marco debemos potenciar la producción y se está partiendo desde la base que la constituyen los pequeños y medianos agricultores. Obviamente esto es sin dejar de lado a la gran producción que también es fundamental para el desarrollo del país.

__ En ese sentido, ¿cuál es el apoyo que está dando el Gobierno a este segmento de productores?

Estamos trabajando con varios programas y proyectos. Anualmente destinamos más de Bs 1.000 millones para apoyar al sector productivo agropecuario en asistencia técnica, mejoramiento de semillas, infraestructura agropecuaria, dotación de agua, créditos y otros.

El apoyo nunca es suficiente y por ello invitamos a los diferentes sectores a trabajar en forma conjunta para ir superando nuestras deficiencias. El Estado cada año aumenta el presupuesto para atender las necesidades, buscando mayor producción, principalmente en los productos deficitarios como el trigo.

__ ¿Hay sectores como el arrocero que exigen tecnología de riego para ser productivo?

Al momento estamos viviendo dos experiencias en la producción de arroz. Una con participación del sector privado en Yapacaní con arroz bajo riego y el otro público en la zona de la Amazonia paceña, donde se está desarrollando un proyecto con arroz bajo riego. En estos dos casos se han logrado avances importantes donde el rendimiento es de 7 a 10 toneladas por hectárea. En ese marco, como Estado estamos convencidos de que hay que profundizar los sistemas de producción de arroz con riego para aumentar la producción. Ahora estamos evaluando esta experiencia para orientar el apoyo en la búsqueda de una mejor producción.

__ En el tema de trigo, ¿qué se está haciendo?

Se está trabajando en un programa nacional con la participación de sectores públicos y privados de las distintas regiones para ejecutar una estrategia que permita hasta el 2025 ser autosuficientes con trigo. Esta estrategia estará concluida en el primer semestre del próximo año.

En esta apuesta estamos invitando a personas e instituciones conocedoras del rubro para que aporten y este programa sea racionalmente aplicable. La intención es que en el menor tiempo dejemos de importar trigo y el pan nuestro de cada día sea realmente nuestro y producido por manos nuestras.

__ ¿El sector cañero también está exigiendo apoyo para la investigación de variedades de semilla?

Debe haber una alianza entre el sector privado y público para lograr los objetivos de país. Respetamos y valoramos el trabajo de las entidades privadas en la investigación agropecuaria, sin embargo, el Estado a través del Iniaf está ejecutando un trabajo más fuerte con un financiamiento de Bs 52 millones para investigar y lograr mejores semillas para los diferentes cultivos que se explotan en el país.

__ En el sector pecuario, ¿qué se está haciendo?

Estamos trabajando en un programa ganadero de carne y leche, el mismo que en una primera etapa ha sido exitoso. Impulsaremos una segunda etapa con capacitación, mejoramiento genético, forrajes, infraestructura productiva, créditos y otros. Asimismo, con el sector privado ganadero, principalmente de Santa Cruz, se están logrando acuerdos para que la tecnología lograda pueda transferirse a los pequeños y medianos productores del país.

__ ¿Hay posibilidades para seguir exportando carne?

El país saldrá de la aftosa el próximo año. Hemos presentado este 2013 toda la documentación ante la OIE.

Nosotros estamos convencidos que con el esfuerzo de Senasag, Bolivia será libre el próximo año.

También como gobierno hemos mostrado nuestra voluntad en la exportación de carne. La gestión pasada liberamos la exportación de 2.000 toneladas y este año autorizamos 5.000 toneladas y así cada año aumentará, sin embargo este objetivo de exportar dependerá del sector privado que debe invertir y demostrar que hay mayor cantidad de carne y excedente para sacar a los mercados externos.En ese marco iremos evaluando de manera conjunta para garantizar el consumo de carne en el mercado nacional.

__ ¿Lo mismo ocurrirá con el azúcar cuando haya un superavit de producción?

La política del Gobierno es clara. Si hay excedentes de producción después de nuestros requerimientos internos, se autorizarán las exportaciones. Así como lo hemos hecho con la carne que estamos buscando mercados en Venezuela, China, Perú y otros países, también proyectamos las ventas con los diferentes productos que se logran en el campo

Víctor Hugo vásquez M.

Es viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario. Lleva tres años en esas funciones. Es orureño y fue constituyente por ese departamento. Es uno de los legisladores que aportó al desarrollo rural en el trabajo de la Asamblea Constituyente. Su vida estuvo centrada en la producción agropecuaria en el altiplano boliviano. También es uno de los responsables gubernamentales de llevar adelante las actividades del Año Internacional de la Quinua. Fue director del Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario