viernes, 13 de diciembre de 2013

Producción de castaña corre riesgo por falta de planificación


Las áreas donde se produce la castaña en el país corren riesgo debido a un plan inadecuado del manejo medioambiental.

Según el estudio de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) de 2012, de un área aproximada de 100.000 Km2 para la producción de la castaña en Bolivia (10% del territorio nacional), La Paz sólo cuenta con una extensión de 13.749 Km2, ubicado0 en el municipio de Ixiamas de la provincia Abel Iturralde, por falta de planificación, que establezca la real cantidad de producción y la preservación de los bosques silvestres donde crece.

El estudio denominado “Cadena de Comercialización de la Castaña” realizado a partir de conflictos suscitados en noviembre de 2011, debido a enfrentamientos entre originarios de la zona que rechazaron el asentamiento de pobladores de la ciudad de La Paz en la provincia Iturralde, más específicamente el municipio de Ixiamas. “Siendo esta zona del país, productora de castaña, el asentamiento, aparentemente pretendía aplanar áreas castañeras para que puedan utilizarse como terrenos comunales”, figura en el informe.

El estudio estima que del área total, de 100.000 Km2 para la producción, “con una población para el 2010 de 245.897 habitantes y de éstos, se ha calculado que 15.000 personas están vinculadas con la actividad de la castaña”.

Pero el dato que llama la atención y que figura en la página número seis es el que habla del impacto ambiental, “queda aún pendiente por establecer el real impacto sobre la fauna silvestre de los miles de recolectores, que en la temporada de cosecha, recorren los bosques para su extracción. Según estudios realizados en Bolivia, la caza de estos recolectores ha provocado la reducción de la población de numerosos animales y hasta la extinción local de mamíferos como el mono araña”, figura en uno de sus párrafos.

Para corroborar la autenticidad y autoría de este informe, y las fuentes de dichas cifras, a las que se tiene acceso en formato PDF en la red de internet, EL DIARIO consultó a la AEMP y vía telefónica la secretaria de esta institución explicó que nuestra consulta solamente puede ser absuelta por solicitudes burocráticas, “mediante una nota”, dirigida al director ejecutivo Germán Taboada.

Por lo cual, se consultó a José Luis Santibáñez, director de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) de La Paz, quien de manera gentil designó a Filemón Hinojosa, responsable de la Unidad Operaciones, para que brinde datos sobre lo que se denomina el Plan de Manejo que debe ser propuesto por los beneficiarios de la explotación del producto.

Hinojosa explicó que no se tiene un estudio similar al de la AEMP y no conocía de dicho informe, pero indicó que esta falencia se debe a que aún no se cuenta con un ley de carácter nacional, que determine qué instancias deben asignar las concesiones y normar el cumplimiento de estos planes de manejo ambientales, que resguarden los bosques donde se dan estos frutos silvestres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario