Los productores de chía de Santa Cruz plantean incrementar hasta 4 mil toneladas para la campaña de verano 2013-2014, el doble de las que se producen actualmente.
Entre tanto, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), desde el 2008 hasta el primer semestre del 2013, Bolivia exportó 7,229.199 toneladas de esta oleaginosa.
“Actualmente se producen 2 mil toneladas de chía que son exportadas, pero con los acuerdos de comercio exterior que se están estableciendo actualmente y la alta demanda que existe por este producto, planteamos incrementar para el 2014 la producción a 4 mil toneladas, por cuanto se deberán sembrar aproximadamente 200 mil hectáreas en el departamento”, explicó Carlos Gallo, gerente productivo de Chía Seed.
Gallo también indicó que los rendimientos por hectárea ronda los 400 kilos, los cuales deberán subirán a 800 kilos, con la finalidad de lograr el objetivo de producción.
“El costo de producción por hectárea de chía es de $us 250 y en el mercado exterior se puede llegar a obtener hasta $us 7 mil por tonelada, pero una de las peculiaridades de este grano es que se cultiva en pequeñas hectáreas, debido a las particularidades de los cuidados que esta plantación demanda desde la siembra hasta su cosecha”, apuntó Gallo.
Además, acotó que ellos como Chía Seed, trabajan con 15 productores, entre pequeños, medianos y grandes, que producen la oleaginosa para posteriormente exportarlo a mercados como Estados Unidos (80%), Inglaterra (10%) y Holanda (10%).
Por su parte, José Luis Valenzuela, gerente comercial de Agro Terra, informó que durante las últimas campañas han crecido las superficies de siembra de la chía y se espera que en esta campaña de siembra, se cultive aproximadamente entre 150 mil a 200 mil hectáreas.
“Las áreas donde se produce la chía es la zona del Norte Integrado, el este (desde Pailón hasta San José de Chiquitos) y la zona de expansión”, dijo Valenzuela.
Asimismo, comentó que una de las grandes problemáticas que cursaron los productores de Chía en el departamento es el cambio climático que ha afectado la pasada campaña a los sembradíos de varios productores.
“Las lluvias y las heladas que se suscitaron en los meses de abril a mayo en la zona este como en el Norte integrado afectaron a los rendimientos y la producción de Chía en la campaña de invierno reduciendo la área de cosecha, por cuanto esperamos que esta campaña venidera no tengamos estos inconvenientes climatológicos”, añadió Valderrama.
Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Bolivia desde el 2008 hasta el primer semestre de 2013 exportó 7,229.199 toneladas a los mercados de Argentina, Uruguay, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Israel, Malasia, Países Bajos, Paraguay, Perú, Reino Unido y Taiwán.
Asimismo, de esta cifra de chía exportada, desde el 2008 hasta este primer semestre de 2013, Santa Cruz comercializó 6,621.180 toneladas convirtiendo al departamento como el principal productor y exportador de este grano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario