Implementan la primera planta de procesamiento de amaranto en Chuquisaca. El proyecto beneficiará a agricultores de diez municipios. La entrega definitiva del equipo está prevista para enero del 2014.
La planta costó 1.208.949 bolivianos y fue financiada por CARE Internacional en Bolivia, Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional (SOCODEVI) y la Central Local de Cooperativas Agropecuarias de Chuquisaca (AGROCENTRAL) a través de una alianza estratégica, que incluye al Gobierno Municipal de Tomina, el Consejo Departamental de Competitividad de Chuquisaca (CDC-CH) y el Comité Impulsor del Amaranto de la Provincia Tomina (CIAP-T).
El proyecto se denomina “Competitividad Comercial de Productos Selectivos y Certificados Bajo Norma de Origen de Chuquisaca Centro y Norte en Mercados Convencionales y Alternativos” (CADENAS).
Dentro de sus líneas estratégicas busca promover el desarrollo de las cadenas de valor de tres productos selectivos: el ají, maní y amaranto, buscando una mejora en la productividad y competitividad que repercuta en un mejoramiento de la rentabilidad para las familias rurales vinculadas a estos rubros.
La planta beneficiadora de amaranto tiene la particularidad de contar, fuera de la infraestructura y de otros equipos complementarios, con un seleccionador electrónico por color de amaranto, siendo su capacidad de procesamiento de hasta 1.2 toneladas por hora.
ÁREA DE COBERTURA
El director de CARE Chuquisaca, Marcelo Velásquez, informó que la planta beneficiará a los ocho municipios de Chuquisaca Centro, además de Icla y Mojocoya en Chuquisaca Norte.
Explicó que actualmente la planta está en un proceso de calibración y su entrega definitiva se realizará en enero del 2014, en un acto especial, con la presencia del Embajador de la Unión Europea, entre otras autoridades.
“Culminada la siembra en mayo, a partir de junio ya estaría la planta transformando y exportando los primeros volúmenes de amaranto”, anunció Velásquez.
Equipos
Sortex M+2. Máquina seleccionadora de granos por color.
Compresor de aire. Tiene un caudal de 1.700 litros/minuto de aire.
Elevador con tolva. De 5.5 metros de alto con correa plana de 5 pulgadas.
Estructura. Mantiene la máquina elevada a 1 metro del piso.
Productores recibirán un mejor pago
Con el sistema actual de regulación de precios, que está definido por la demanda de intermediarios vinculados principalmente a empresas industrializadoras, los agricultores reciben entre 400 y 500 bolivianos por quintal. Pero a partir de la nueva planta procesadora de granos, se aplicará un “precio social” que será de hasta Bs 600 por quintal.
“Fuera de eso, a futuro existiría una compensación sobre las utilidades generadas en el proceso de exportación”, aseguró el director de CARE Chuquisaca, Marcelo Velásquez.
A propósito de la exportación, Velásquez informó que AGROCENTRAL, a través de su empresa social UNEC que tiene bastante experiencia con el orégano, identificó mercados para el amaranto, que sería Brasil, Canadá y posiblemente Europa. Los primeros volúmenes de amaranto estarían saliendo del país en junio del 2014.
La planta procesadora de amaranto será administrada por la Unidad de Negocios de Especias y Condimentos (UNEC).
No hay comentarios:
Publicar un comentario